Bienvenido «Noviembre Chino»,

Me he propuesto un desafío personal y profesional…… Y……….¡Voy a cumplirlo y quizás superarlo!

Sé que no va a ser fácil, pero el Turismo Chino debe ser masivo en España y para eso estoy aquí.

¿Y quién eres tú? Un firme defensor de un cambio de modelo turístico, de segmentos y de calidad.

Y me dirás….. ¿Para qué tanto lío, Pablo si ya estamos bien como estamos?

Con la pandemia, los fenómenos socioeconómicos que estamos viviendo y el gran auge del gigante asiático, no sería de extrañar que una vez abiertas fronteras de China, el turismo chino explosione.

Y Bingo……¡Xi Jinping (习近平 en Chino) anuncia aperturas de fronteras! ¡Bienvenido sea, el turista chino a España!

Ese turismo cualitativo que tanto bien haría a la Marca España…….Qué permitiría mejorar los salarios turísticos al ingresar más……Qué nos evitaría esa dependencia tan dañina existente con el Turismo Británico, Turismo Francés y Turismo Alemán.

Diversificar…… Esa palabra mágica de la que tanto se habla…….De la que nos debemos adueñar para cambiar un modelo turístico español desfasado, caduco y que en muchos casos afecta a la población local de los destinos…..

Está bien la palabra, tan en boca de todos, digitalización…… Pero, ¿No será más rentable para el conjunto de España ver qué mercados emisores turísticos están en decadencia y si se debe frenar promoción o meter otros con mayor gasto?

Aquí, China, los viajeros chinos y el mercado del gigante asiático pueden ser una baza a favor de los profesionales turísticos, las empresas turísticas y el conjunto de agentes públicos turísticos y privados.

Analizando si existían resúmenes en directo de las noticias más relevantes del turismo chino, vi que no había constancia de nada similar…….

Y decidí crear 中国世界的节目, el primer live de Turismo Chino en España.

Este pasado mes, en Instagram, no pude realizar el directo programado, por lo que estoy en deuda con todos vosotros y os lo traigo en forma escrita……

¡El próximo día 1 de Diciembre a las 12:00 horas CET ya será en vivo a través de Youtube, Facebook, Twitch y LinkedIn con las noticias más relavantes de Noviembre 2021!

Y sin más dilaciones ni introducciones, aquí van las 5 noticias de Turismo Chino más relevantes de ”Lo Mejor del Turismo Chino Octubre 2021”:

1.- Turespaña, primer oficina de turismo en redes sociales chinas en los últimos tres meses.

La noticia saltaba el pasado 26 de Octubre en Agenttravel……

Se hacía referencia a la creatividad estratégica en redes sociales, el estilo del mensaje publicitario y la diversidad de formas empleadas de marketing de contenidos para llegar a los ciudadanos chinos.

Y aquí las redes sociales chinas empleadas para ello son WeChat y Weibo……

Ya muchos días atrás comentaba en este post, la aparición inminente de nuevas profesiones turísticas digitales enfocadas al mercado chino, surgidas a raíz de los medios digitales chinos, empleados para relacionarse entre ellos.

Y este boom digital de los viajeros chinos no va a cesar, al contrario, va a ir in crescendo, por la dependencia de los dispositivos electrónicos en sus viajes internacionales.

2.- China abrirá sus fronteras cuando alcance el 85% de vacunados.

Hosteltur se hacía eco del bombazo informativo que supone la apertura de fronteras de China para los viajes internacionales a principios de 2022.

El mayor mercado turístico del mundo, y también asiático, espera con ganas descubrir destinos europeos……

Y…….España está entre los 4 países más elegidos por los turistas chinos. ¡Momento importante para no dejar escapar a un turista de tan alto valor, para ese cambio de paradigma turístico tan deseado por muchos!

¡Es momento de robarle parte del pastel a Reino Unido, Francia, Italia y Alemania!

3.- China llevará turistas al espacio con una copia de naves americanas.

La noticia aparecía el pasado 4 de Octubre en el Confidencial……

Ha faltado poco tiempo para que el turismo espacial en China sea un objetivo prioritario del Partido Comunista Chino…..

China se estrenará en 2024 con una versión de cohete espacial, para esos milmillonarios chinos que no paran de crecer….

¡China adelantó a Estados Unidos de América con más milmillonarios entre su población!

Habrá que estar pendiente de esa inmersión entre las constelaciones chinas de sus turistas adinerados……

4.- Marbella dirige a China sus estrategias para captar turistas.

El diario local, Málaga Hoy, hace alusión en su rotativo de la estrategia turística internacional de Turismo de Marbella y La Federación Mundial de Ciudades Turísticas.

Resulta llamativo ese enfoque estratégico, más teniendo en cuenta que el turista chino prácticamente no ha conocido la arena del mar en su vida en China……

Aunque si es cierto que nuestro país es conocido entre otros atributos por el Sol y la Playa. Lo comentaba en este post hace ya un tiempo en este mismo blog.

Marbella cuenta con una oferta turística de servicios y complementaria muy buena, por lo que parece realmente inteligente esa apuesta arriesgada.

5.- 97 millones de turistas chinos y España solo atrae a 250.000.

Artículo de opinión económica de Hosteltur, en el que Dani García hacía referencia al incremento de 10 millones en el año 2000 a 97 millones de turistas chinos en 2013, de los que solo España solo era capaz de captar 250.000….

Claro está, siguiendo con el turismo británico emborrachado de noticias negativas por parte de Boris Johnson………..De un Brexit terrorífico……… Y una variante delta plus al acecho…….. ¡No parece sensato que sigamos tropezando sobre nuestra misma piedra más de una vez!

Solo hay que ver los trastornos ocasionados por los turistas británicos en multitud de destinos vacacionales en la población autóctona española…….. Para darse cuenta que ese turismo no nos va a permitir dar el salto al turismo cualitativo……

Del que tanto se habla por un lado y otro….. Pero no se hace nada por mejorar la segmentación de mercados emisores……

¡Apostemos por Turismo Chino, el Turismo del Futuro!

Un turista respetuoso, que valora nuestro patrimonio histórico artístico, nuestras tradiciones, lo paisajístico, los valores de la población española y además no genera trastornos en el día a día de la población española……

Creo que he dado motivos suficientes…….

En este resumen de 中国世界的节目 – Lo Mejor del Turismo Chino (Octubre 2021) para firmemente hacer un plan estratégico de turismo España para ese mercado turístico de largo radio que va a irrumpir con fuerza, más pronto que tarde……

¡Gracias por leerme en esta primera edición “Lo Mejor del Turismo Chino Octubre 2021”!