Ya entrado Septiembre y con la antesala la edición del mes de Julio de “Lo Mejor del Turismo Chino”, este pasado mes de Agosto ha estado repleto de noticias y novedades del mercado chino, que hoy reflejamos en “Lo Mejor del Turismo Chino” Agosto 2022. ¿Qué ha sido lo más destacado?
Aunque las noticias referentes al turismo chino y su potente mercado emisor del pasado mes son un tanto contradictorias, existen alguna de ellas que puede hacernos una idea de por dónde irá este gran mercado asiático.
Las noticias más importantes de esta edición son:
1 – El turismo chino de lujo continúa eligiendo España: esto es lo que buscan.
El clima, la gastronomía, el patrimonio histórico y los artículos exclusivos de segunda mano, entre los principales motivos para que los chinos visiten España.
España, sigue siendo a pesar del cierre de fronteras, uno de los destinos turísticos del mundo que tienen en mente los turistas chinos de clase alta.
Según un estudio de Pawn Shop, China es el principal emisor de turistas del mundo, algo que España debe saber sacarle partido cuando la normalidad en el mercado chino vuelva.
Son numerosos los motivos del enorme atractivo de España para el turista chino…. Playa, montaña, rica comida, un extenso patrimonio…. España tiene de todo.
Nuestro país es una de las naciones más cautivadoras del mundo. Un ejemplo de ello, es el extenso catálogo de lugares representativos con los que cuenta.
Por otra parte, dispone de una valiosa oferta de alojamiento de alta calidad, además de una gastronomía que hace que España sea un destino idóneo para el turista chino, que viene en grupo o de manera independiente.
Para terminar, España dispone de una gran lista de centros comerciales, con marcas de lujo y renombradas que son las que buscan los turistas chinos. Bulgari, Cartier, Tifanny & Co, Grisogono, son solo algunas de las marcas más consumidas por los turistas chinos.
2 – El turismo interno en China está camino de recuperarse después de los mínimos durante la pandemia.
El turismo interno de China, un indicador clave del gasto minorista, está en camino de regresar después de caer a un mínimo histórico durante los peores bloqueos de la nación, según datos oficiales y analistas.
Han aparecido signos de recuperación del gasto minorista chino, que aumentó un 2,7% interanual en julio tras un aumento inesperado del 3,1% en junio, aunque la cifra de julio no cumplió con las expectativas.
La relajación de restricciones de viaje de la COVID-19 para viajes en la China interna, ha impulsado un aumento en la demanda turística, a pesar de los brotes que se están registrando.
Después de una serie de medidas de relajación impuesta por Beijing, ha supuesto que el número de viajeros chinos en China aumentase más de un 62%. Los datos de agencias de viajes como Tuniu mostraron que las reservas aumentaron un 112% en julio.
Es poco probable que los brotes recientes en Hainan, Xinjiang y el Tíbet retrasen la recuperación del turismo, ya que hay menos viajeros en estas regiones en comparación con el resto de la nación.
Los destinos de viajes en grupo han perdido parte de su popularidad a medida que los viajeros chinos optan por vacaciones en familia, viajes para atención médica y viajes de investigación.
Trip.Com, la principal agencia de viajes online de China, dijo en su informe del verano del pasado mes que los viajes de padres e hijos o familiares, a diferencia de los tradicionales viajes en grandes buses chinos, han aumentado.
3 – La pérdida de turistas chinos obliga a los minoristas de lujo de Europa a repensar sus negocios.
Los turistas chinos, que anteriormente fueron el motor más importante de las ventas de lujo, prácticamente han desaparecido de las calles glamurosas europeas desde el cierre de las fronteras de China en 2020. Sin una fecha clara para su regreso, los minoristas del lujo tienen que dar con nuevas estrategias comerciales para aliviar el impacto de la ausencia del turista chino.
En lugar de vender artículos fáciles de conseguir por los turistas, los gerentes de ventas tienen que desacelerar y personalizar los servicios de las boutiques más exigentes del comercio.
Es una transición dramática para un sector que anteriormente se enfocada mucho en los turistas chinos. En la última década antes de la pandemia del Covid-19, los consumidores chinos se convirtieron, con mucho, en los que más gastan en artículos de lujo del mundo, generando un tercio de las ventas brutas mundiales, según la consultora Bain. Pero solo hicieron un tercio de estas compras dentro de China.
Hicieron el resto en viajes al extranjero, especialmente en Europa. Los compradores chinos sintieron que comprar en las tiendas recuerdos europeos era más genuino y, además, era menos costoso. Podían almacenar libres de impuestos utilizando las rebajas europeas.
Como resultado, los viajeros chinos se convirtieron en los mejores gastadores de lujo per cápita entre todos los viajeros, representando dos tercios de las ventas brutas del sector en Europa antes del Covid-19.
4 – Los orígenes patrióticos de la industria del turismo interno de China.
La división de viajes de China sería más conocida por el nombre que adquirió en 1927, cuando se separó del resto de ramas productivas: China Travel Service. La CTS no era solo una agencia de viajes: se convirtió en una parte clave de la modernización de China.
El turismo en China tiene, por supuesto, una larga historia. El viajero Ming Xú Xiákè 徐霞客registró sus viajes por todo el imperio. Es célebre como el creador de la escritura de viajes en China, aunque las infraestructuras de turismo vino mucho más tarde.
Las agencias de turismo occidentales como Thomas Cook, abrieron sucursales en las principales ciudades portuarias en las décadas posteriores a las Guerras del Opio, sirviendo a los extranjeros que llegaban del exterior.
Estos servicios de viajes tenían un precio más allá de los medios de la mayoría de los chinos y, de hecho, a menudo se comercializaban explícitamente como formas para que los expatriados escaparan.
El resort de montaña de Moganshan, a un viaje nocturno en tren desde Shanghái, fue quizás el mejor ejemplo de esto, atrayendo a las élites de la sociedad colonial de Shanghái.
El historiador Mo describe a un visitante chino de Moganshan en 1917 que consideraba el complejo como “un espacio esencialmente extranjero donde la única presencia china eran los transportistas de sillas de manos y los leñadores locales”.
Los chinos adinerados, muchos de los cuales vivían cómodamente junto a los extranjeros en las ciudades chinas, se vieron excluidos de las instalaciones y servicios abiertos a los occidentales.
Otra persona relevante fue Chén Guangfu 陈光甫. Nacido en 1880, Chen fue en la década de 1920 uno de los banqueros más destacados de Shanghái. Su historia de origen, repetida a menudo constaba de dos partes: la primera fue su experiencia en la Exposición Universal de 1904, en un momento en que muchos en China protestaban contra la discriminación estadounidense contra los chinos. La segunda fue en Hong Kong,donde, viajando con su hijo, no pudo reservar billetes en la oficina de Thomas Cook, por según afirmó, su raza.
Por esas circunstancias vividas, resolvió abrir un servicio de viajes que atendería las necesidades de los turistas chinos. Usando la red de bancos que ya había establecido, China Travel Services abrió en el verano de 1923.
Una noticia cortesía de The China Project.
5 – Se prevé que China supere a EE.UU como mayor mercado de viajes y turismo para 2032.
Se espera que la contribución del sector de los viajes al PIB mundial crezca a una tasa anual promedio del 5,8% durante la próxima década, según informes de la WTTC.
Es probable que China supere a EE.UU para convertirse en el mercado de viajes y turismo más grande del mundo allá por 2032, escalando de la segunda posición que lleva ostentando desde 2021.
En China, la contribución del sector al PIB podría alcanzar los 3,9 trillones de dólares en 2032, frente a los 814,3 billones en 2021, a medida que el país más poblado del mundo se recupera del impacto de la pandemia del Covid-19.
Para 2032, aunque se pronostica que los 10 principales países de la lista seguirán siendo los mismos, el orden cambiará a China, Estados Unidos, India, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, México, Italia y España, dijo la WTTC.
En general, se espera que la contribución de los viajes y el turismo al PIB mundial entre 2022 y 2032 dupliquen el 2,7% que está previsto para la economía global.
Por otra parte, podría aumentar aún más a una tasa promedio del 5,5% durante los próximos 10 años, y se espera una recuperación más rápida en la región de Asia y Pacífico.
Los gobiernos de los países dependientes del turismo chino, deben enfocarse en coexistir con el Covid-19 mientras mejora la preparación para futuras crisis, ofreciendo viajes seguros para turistas chinos, apoyando la distribución de vacunas y facilitando las condiciones de entrada a los destinos para los turistas chinos.
Y con esta noticia, me despido hasta la próxima entrega de “Lo Mejor del Turismo Chino”.
[…] vez concluida la edición del mes de Agosto de “Lo Mejor del Turismo Chino”, y concluido el verano, entramos en el resumen del mes de […]