Querido “Amigo Chino y No Chino”,
Una vez concluida la edición del mes de Agosto de “Lo Mejor del Turismo Chino”, y concluido el verano, entramos en el resumen de ”Lo Mejor del Turismo Chino Septiembre 2022” con titulares muy potentes.
Aunque las noticias referentes al turismo chino que se presentan cada mes hay que analizarlas pausadamente porque pueden cambiar rápidamente, parece que las turbulencias en cuanto a restricciones por covid, ya se han frenado.
Las noticias más relevantes de esta edición de ”Lo Mejor del Turismo Chino Septiembre 2022” son:
1 – China estudia suavizar las normas de entrada para algunos turistas extranjeros.
El titular es cuanto esperanzador, digno de alegría después de tanto tiempo de tantas restricciones por Covid.
El gobierno chino publicó el pasado 19 de septiembre un proyecto de ley con la intención de reforzar el turismo en su territorio y facilitar la entrada a turistas de algunos países determinados.
Los grupos de turistas internacionales organizados por agencias de viajes de China tendrán la libertad de elegir su punto de entrada y de salida. A pesar de esos detalles, aún se desconocen los lugares concretos y las fechas en las que se podrán ya ver turistas extranjeros en China.
China cerró sus fronteras al turismo internacional en marzo de 2020, y únicamente tienen permiso para entrar algunos grupos de extranjeros, con visados válidos.
A partir de ahora, los turistas extranjeros podrán visitar lugares turísticos fronterizos de China, pero solo en grupos.
2 – Nómadas digitales chinos cambian grandes ciudades por paraísos para mochileros.
En China está empezando a surgir una nueva modalidad de turismo, que ya está presente en otras partes del mundo. Se trata de los nómadas digitales, trabajadores que hacen sus labores en remoto y no permanecen fijos en un sitio.
Los nómadas digitales en China, es un tema particular. Se trata de una línea separada entre la cultura de 996” y la de hacer tan poco como sea posible.
Los hoteles podrían encontrar un filón en este perfil, siendo estas personas mentes creativas y emprendedores, como pueden ser: los livestreamers, los vloggers, los profesores en línea o los trabajadores tecnológicos.
Los nómadas digitales chinos buscan libertad, comunidad y trabajo en la nueva economía.
Aún en la segunda economía del mundo, China, queda tiempo por delante para que sea implantado y aceptado de forma generalizada.
Los nómadas digitales contribuyen al desarrollo rural, reduciendo la brecha existente entre lo urbano y lo rural y mejorando la autosuficiencia.
3 – Los consumidores chinos rara vez utilizan el sitio web de un hotel.
Aun siendo la recuperación del turismo totalmente fulgurante en 2022, todavía queda un mercado muy importante por recuperar: el chino.
Teniendo claro que no se espera que vengan en un muy corto espacio de tiempo, es el momento adecuado para empezar a preparar a empresas turísticas y destinos para cuando vuelvan los deseados turistas chinos.
Anson Lau, director general de Shiji Distribution Solutions en una entrevista en TecnoHotelNews deslizaba los siguientes puntos:
- No se espera que se relajen las medidas anti-covid al menos hasta después del Año Nuevo Chino (22 de enero de 2023). Por lo que podría ser marzo o abril, con una vuelta escalonada. Aunque hay que tener en cuenta que con las variantes Covid y la geopolítica mundial, las fechas podrían cambiar sustancialmente.
- En 3 años sin viajes internacionales, los chinos tienen muchísimas ganas de volver a viajar, desde generaciones X e Y hasta familias jóvenes.
- No se espera un repunto masivo de turismo chino cuando vuelvan a viajar, será progresivo.
- Es el momento ideal para empezar a hacer marketing para que los turistas chinos nos tengan en su mente en cuanto se pueda volver a viajar. Es el momento de posicionarse.
- Los turistas chinos prefieren viajar a destinos asiáticos, en su mayoría, a Japón.
- Si el hotel no es muy conocido en el mercado chino, apostar por la venta directa se le va a hacer cara e ineficaz. En este caso en particular, hay que apostar por mayoristas y OTAs.
- Todos los hoteles del mundo deberían considerar a los turistas chinos.
- Los chinos prefieren hoteles nuevos y modernos.
- Los turistas chinos pagan principalmente con Alipay y WeChat Pay. De ahí, la importancia de implantar esos métodos de pago.
4 – Los ingresos por turismo de China llegaron al 60% de los niveles anteriores a Covid este fin de semana festivo.
El sector turístico de China terminó otro día festivo con ingresos por debajo de lo que era antes de la pandemia.
Los ingresos de turismo nacional para el Festival del Medio Otoño de tres días alcanzaron los 28680 millones de yuanes, solo el 60,6% de los ingresos previos a la pandemia de 2019.
Los viajes turísticos de 73,4 millones estuvieron casi un 17% por debajo de la cifra del año pasado y solo se recuperaron al 72,6% de los niveles de 2019.
Las cifras de turismo bajaron más que durante el último festivo de principios de Junio.
El turismo chino se ha desplomado desde que golpeó la pandemia a principios de 2020. Los ingresos por turismo interno durante todo el año pasado fueron la mitad de lo que fueron en 2019, según el Ministerio de Turismo chino.
Este año, las cifras de los primeros seis meses mostraron una caída de alrededor del 28% con respecto al mismo período en 2021. Y desde que terminó el cierre de dos meses de Shanghái, China ha luchado contra brotes en todo el país, incluso en la isla turística de Hainan.
5 – El turismo en China sigue luchando por recuperarse mientras los turistas internacionales siguen sin aparecer.
La región china había visto una afluencia de viajeros que llevó las reservas de hoteles a niveles cercanos a los previos a la pandemia antes de que un aumento de casos el mes pasado provocara cierres rápidos. El resultado fue el varapalo de decenas de miles de turistas.
La región de Xinjiang reportó 29 casos de covid, por debajo de un pico de 800 infecciones diarias de mediados de Agosto.
Escenas similares se desarrollaron en otros destinos populares, incluida la provincia sureña de Hainan, apodada el “Hawái de China”, y el Tíbet. Hainan, que aún no ha informado sobre el número de visitantes de agosto, vio caer su número de visitantes en un 17% en los primeros meses de este año respecto al año anterior.
Más de 100.0000 turistas quedaron atrapados en hoteles cuando Hainan cerró el mes pasado, mientras que decenas de miles de turistas quedaron atrapados en el Tíbet.
El riesgo de nuevos cierres puede socavar la disposición de las personas a viajar, asestando un nuevo golpe a las aerolíneas, hoteles, guías turísticos y restaurantes que dependen de lo que era una industria de 830.000 millones de yuanes antes que comenzara la pandemia.
Y con esta noticia, me despido de esta edición de ”Lo Mejor del Turismo Chino Septiembre 2022” y os espero en la próxima entrega de “Lo Mejor del Turismo Chino”.
[…] vez concluida la edición de Septiembre 2022 de “Lo Mejor del Turismo Chino”, entramos en el resumen de “Lo Mejor del Turismo Chino […]