“La web de hotel para atraer turismo chino” bien podría ser el decálogo para cualquier hotel interesado en tener turistas chinos hospedados.
Partiendo de que el comportamiento del turista chino dista mucho, por ejemplo, del turista europeo, la web de los hoteles debe estar preparada de forma diferente.
China es el mercado de Internet más grande del mundo con más de 1000 millones de usuarios (incluso WeChat tiene más de 1200 millones de usuarios activos mensuales).
Las marcas hoteleras y los especialistas en marketing hotelero frecuentemente están interesados en saber cómo optimizar las webs para China y los visitantes online chinos.
Para crear una web de hotel que resuene entre los turistas chinos, los hoteles primero deben comprender las necesidades y hábitos en Internet, así como las particularidades del mundo online en China.
Y los pasos en este “La web de hotel para atraer turismo chino” son:
1 – Para aparecer en el buscador chino Baidu, la web debe estar traducida también en chino mandarín
Ésta es probablemente la cosa más importante que debe recordar cualquier hotel al crear una web que piense en China como mercado objetivo.
Los chinos hablan principalmente chino mandarín y la China continental usa el chino simplificado para escribir y leer. Incluso las personas en Hong Kong, Macao o Taiwán, que usan el sistema de escritura tradicional, entenderán la web del hotel si usa el chino mandarín.
Además, Baidu, el motor de búsqueda número 1 de China, solo admite webs en chino mandarín y siempre los favorecerá sobre las webs extranjeras.
Este es el primer paso de «La web de hotel para atraer turismo chino» y quizás el más importante.
Recuerda que el idioma chino es la clave en el Internet de China
No querrá su hotel ingresar al mercado chino con un sitio web en español y esperar resultados, entonces, ¿A qué espera su hotel en tener la web en chino mandarín?
No debería de molestarse su hotel en tener la web en otro idioma que no sea el chino mandarín si quiere vender en China. La mayoría de los visitantes rápidamente cierran la página tan pronto como ven que no está escrita en chino mandarín y luego buscan otros hoteles con webs en chino mandarín para acabar reservando.
En el B2B, tendrá que tener en cuenta que en China mucho de los turistas no entienden inglés, por ejemplo, prefiriendo leer los servicios y productos de los hoteles en su idioma nativo.
Localización de contenido para China
El contenido de la web del hotel no solo debe estar en chino, sino que también debe estar localizado. Esto significa que simplemente traducir el contenido no será suficiente para convencer a los potenciales turistas chinos. Es probable que se deba modificar un poco el contenido, creando uno nuevo más adaptado a su público objetivo.
Además de eso, cuanto más localizado y preciso sea el contenido del hotel, tendrá más posibilidades de ser indexado en su palabra clave en Baidu. Baidu solo existe en chino y su algoritmo es super preciso y especializado en chino mandarín.
2 – Seguir un diseño gráfico y de usabilidad que atraiga a los visitantes chinos
A los turistas chinos les gustan las webs coloridas con muchos gráficos y ventanas emergentes, a diferencia de las webs en Occidente. La web debe ser práctica, con todas las páginas y sitios importantes disponibles para los visitantes. Siempre hay que tener la web con enlaces a las redes sociales y con la información de contacto en un lugar visible de la web.
Las reglas de diseño web con tipografía china
Para asegurar la visibilidad de los caracteres chinos en la web del hotel, es necesario utilizar una fuente de al menos 12 px porque no hay espacio entre los caracteres. ¿Por qué?
Los caracteres chinos se dividen en trazos pero el número de ellos puede variar entre 1 y 60 trazos. Puede ser que se vuelva ilegible si la fuente es demasiado pequeña.
El diseño web de un sitio web en chino no está saturado sino adaptado al idioma y la cultura china
Sitios webs en chino y enlaces internos
En la etapa inicial de Internet, las barras de búsqueda no estaban adaptadas al idioma chino, la forma de hacerlo era agregar tantos enlaces como fuera posible para guiar a los visitantes a través de muchos contenidos. Aunque la barra de búsqueda ha evolucionado mucho, los hábitos están ya interiorizados. Al fin, las webs en chino están diseñadas para hacer clic en lugar de buscar.
Las webs nuevas en chino están desviándose de ese sistema para que sea más fácil para los usuarios, sin embargo, la lucha por menos enlaces en la web no ha terminado.
Diseños y menús complejos
Los lectores chinos están acostumbrados a una arquitectura compleja a través de su escritura, pareciéndoles a los usuarios chinos muy natural.
El relleno de espacios en blanco en las webs en chino refleja bastante el paisaje urbano chino, donde cada centímetro de espacio tiene un propósito. Los espacios en blanco no se ven de forma negativa, sino como una pérdida de oportunidad. En lugar de estar en blanco, un sitio puede presentar información importante.
En la webs en chino, menos no es más. Puedes visitar algunas webs populares en chino para comprobarlo.
Los usuarios chinos se preocupan por las características, la facilidad de uso y la experiencia de usuario y no cómo se ve el diseño de la web. Es posible que a algunos turistas chinos no les guste un diseño cargado, pero eso es lo que se usa en las principales webs en chino.
3 – Chat en vivo e información de contacto y opción de pago para compras online
Los sitios webs en chino rara vez es el lugar donde los turistas se conviertan, sino más bien un paso obligatorio para verificar la autenticidad de la marca y/u obtener información necesaria para avanzar hacia la compra.
Tener un chat en vivo es algo recomendable para cualquier hotel con web en chino. Los consumidores chinos aprecian recibir respuestas instantáneas a sus preguntas. De hecho, están acostumbrados, a ser mimados por las webs chinas que ofrecen servicios de mensajería instantánea. Obtener una función de chat en vivo en la web del hotel cambia las reglas de juego y puede marcar la diferencia entre ganar un cliente o perderlo.
Del mismo modo, tener la información de contacto visible y de fácil acceso. La mayoría de las veces, la web del hotel en chino será un paso intermedio en el proceso de compra del turista chino. Los visitantes esperan encontrar información de contacto, como la dirección y el número de teléfono del hotel, así como la cuenta oficial de WeChat. No tiene sentido vincular la web del hotel con Facebook o Twitter, ya que en China esos servicios están bloqueados.
Si el hotel vende sus servicios a través de la web, es posible que sea urgente tener los métodos de pago preferidos por los turistas chinos: WeChat Pay y Alipay. Esto facilitará la transacción y hará que los visitantes online chinos sean menos reacios a realizar la conversión.
4 – Sitio web optimizado para dispositivos móviles es imprescindible
La gran mayoría de los turistas chinos navegan por la red en sus móviles y si la web del hotel no está optimizada, perderá grandes oportunidades de negocio en el mercado chino.
Obviamente, si el hotel está en el B2B, y la mayoría de los clientes potenciales chinos se comunican a través de ordenador, no será tan grande la pérdida de negocio, pero hay que tener en cuenta que, al igual que Google, Baidu favorece a las webs que están optimizadas para dispositivos móviles.
5 – Necesidad de una web compatible con el Internet Chino
Muchos de los turistas chinos piden que la web esté traducida en chino y tenga dominio .cn.com para que se pueda mantener todo en el mismo lugar.
Y entendemos por qué no quieren gastar recursos los hoteles en diseñar una web solo para China. La mayoría de las veces no funciona y la razón es sencilla: el sitio web global se crea usando una API bloqueada en China.
Hay una solución para diseñar una web completamente nueva. Hacer una copia del sitio web, migrarlo a un servidor chino y modificar la copia para que funcione con las regulaciones de Internet en China.
Y hasta aquí, este artículo de “La web de hotel para atraer turismo chino”.
¡Hasta la próxima entrega con más de “Lo Mejor del Turismo Chino”!
Espero que te haya gustado este artículo «La web de hotel para atraer turismo chino»
PD: Si quieres saber más consejos para posicionar mejor la web de tu hotel visita este enlace. Y éste es el buscador del que tanto hablo en el artículo
Deja tu comentario