Charla con Nadia Gallo, experta en hotelería de lujo

Hoy, con motivo de la entrevista realizada a Nadia Gallo en ClubHouse Hotelero el pasado 5 de Marzo, he decidido hacer pública dicha entrevista para el resto de personas que no pudieron seguirla en directo en la red social.

Sin más, empezamos a conocerla.

  1. ¿Quién es Nadia Gallo y por qué decidiste al turismo y los hoteles?

Desde muy pequeña y por la profesión de mi padre, he tenido que viajar por todo el mundo. No me refiero a viajar y ya, hemos vivido en distintos países como por ejemplo; Francia, Inglaterra, Alemania, USA, Uruguay, Argentina, etc… Conocer otras culturas, idiomas, costumbres, adaptarme y formar parte de ellos siempre me ha fascinado y por ello hice de esto mi profesión.

2. ¿Cuál es el proyecto hotelero de lujo que más te ha ilusionado en tu dilatada carrera profesional, por qué y cómo lo llevaste a cabo?

Hasta el día de hoy, puedo decir que siempre he trabajado en proyectos que me han ilusionado y emocionado, de otra manera no creo que hubiese podido hacer bien mi trabajo, pero sin duda el que más ha calado en mi carrera profesional y también personal ha sido Finca Cortesín.

Para mi ha sido casi como criar un hijo, puesto que fui la cuarta persona contratada para la apertura de este hotel de tan reconocido nombre en la actualidad y lo nuestro que nos costó.  Abrimos en plena crisis del 2009 y justo cuando todos los hoteles de la zona bajaban los precios, aparecemos nosotros con un hotelazo de 67 suites, campo de golf, piscina olímpica, Beach Club y 3 restaurantes, con un precio mínimo de 350€ por noche. Tuvimos que posicionarlo tanto a nivel local, como nacional e internacional y luego mantener ese estatus. Ahora puedo decir que lo conseguimos con creces.

Es un proyecto que no me dejó de emocionar en ningún momento y estoy muy orgullosa de haber formado parte de él.

3. Nadia, ¿una hotelera del lujo se nace o se hace? Me refiero a esa clara vocación y pasión que desprendes por la hotelería, la comercialización y el marketing del segmento premium.

Creo que se va haciendo, tienes que tener una formación y una educación muy específica para comprenderlo. Yo tuve la suerte de empezar a trabajar en hoteles de 5* desde el principio y desde el primer día, incluso trabajando en puestos, digamos poco glamurosos, siempre he sabido que era lo mío.

Lo cual no quiere decir que este segmento sea más o menos fácil que otros, simplemente tienes que prepararte de otra manera. Tienes que tener en mente que el tipo de cliente para el que trabajas tiene unas exigencias muy altas y ser consecuente con eso.

4. ¿Qué valores, cualidades y particularidades debe tener ese profesional hotelero del lujo y gran lujo para destacar entre una gran competencia?

Hay una frase que no comparto y que es probablemente la más usada en nuestro sector, tanto hotelero como de hostelería y es: “el cliente siempre tiene la razón¨.

Nunca he comulgado con esto. Debemos ser conscientes de lo que tenemos, lo que ofrecemos y estar tan seguros de nuestro producto, nuestro equipo y posibilidades, que puedas rebatir, convencer y sosegar a ese cliente, todo ello hecho de una manera tan sutil y exquisita que al final parezca que es él el que te está convenciendo a ti mientras tú te lo llevas a tu terreno.

Parece fácil ¿verdad? Pues cuando te veas en esta situación me lo cuentas…

5. El peor punto de tu trabajo en la hotelería de lujo es….

Tratas con clientes que tienen, son y conocen de todo. Sorprenderles no es nada fácil.

6. ¿Y el mejor amigo?

En un hotel, sea del tipo que sea, tu mejor amigo siempre va a ser el equipo y en el sector lujo, más si cabe. Somos todos eslabones que entre nosotros nos complementamos, si alguno falla, se rompe la cadena. Por eso digo que un hotel sin el personal adecuado es simplemente eso, un edificio bonito. Nosotros, el personal que lo componemos, somos el alma de los hoteles y entre nosotros debemos apoyarnos y trabajar en conjunto.

7. En tu currículum solo aparecen hoteles de lujo o 5 estrellas, alcanzando grandes resultados en todos ellos, ¿Cuál es tu fórmula para tanto reconocimiento?

Me considero muy afortunada por ello, reconozco que no es nada fácil mantener siempre esa línea de calidad y supongo que de alguna pequeña manera, el factor suerte ha jugado a mi favor.

No obstante, creo que en este negocio somos nuestros contactos, nuestra cartera de clientes, las relaciones que hacemos y en los ambientes que nos movemos. Nuestra forma de hacer que los demás se ilusionen con nuestro proyecto y hacerles ver a través de nuestro entusiasmo lo que queremos trasmitir y no simplemente “vender”. 

8. Eres una completa enamorada de tu querida Marbella, un oasis de la hotelería sofisticada, exquisita y de alto valor. ¿Qué recuerdas de la Marbella de tus inicios, qué echas de menos de esos momentos y cómo ves la Marbella turística del futuro?

Estudié en Marbella, en Les Roches e hice parte de mis prácticas allí, en el Marbella Club. Fue una época maravillosa, en la que aprendí muchísimo y lo pasamos genial. Marbella tiene algo especial y Málaga ya ni te cuento…

Málaga en este momento está destacando a nivel cultural de una manera increíble. Nos hemos cansado de que se nos conozca únicamente por “sol y playa” somos muchísimo más y prueba de ello son los más de 40 museos con los que contamos y todas las empresas que están apostando por Málaga, como por ejemplo el cuarto planetario mayor del mundo que abrirá en los próximos años.

9. Seguro que tienes cientos de anécdotas en tu trayectoria en la hotelería del lujo, la comercialización y demás facetas relacionadas con tu extenso bagaje, ¿podrías contarnos alguna en particular?

Muchísimas, algunas graciosas y otras algo excéntricas…pero siempre peculiares incluso algunos de los que he sido totalmente ajena a que eran famosos y mis compañeros me lo han tenido que chivar.

Algunos nombres que puedo dar ya que ellos mismos publicaron en su momento su ubicación son; Madonna, The Coors, Pierce Brosnan, Halle Berry, Hugh Jackman, Benicio del Toro, Michael Bublé y distintos miembros de la realeza tanto española como británica.

Una norma no escrita entre todos los equipos que he tenido era que jamás, bajo ningún concepto se les molestaba, ni con fotos, no autógrafos ni nada. Siempre se han sentido muy a gusto.

10. Si tuvieras que recomendar un restaurante de vanguardia o de lujo, ¿Cuál sería?

Hay muchos y buenísimos, pero en realidad y si me lo permites, creo que recomendaría precisamente lo contrario. Los restaurantes que mencionas ya tienen un equipo estupendo detrás que les hace sus campañas de marketing y comunicación y sólo tienes que moverte un poco en este mundo para reconocer los que están de moda cada año.

La realidad es que a mis cliente VIP y siempre sabiendo sus preferencias, limitaciones y gustos, suelo recomendarles lo que yo llamo “restaurantes de andar por casa”. Son aquellos que los nativos o locales de la zona conocemos al dedillo, nos encanta ir, son restaurantes familiares, pequeños pero de una calidad maravillosa. Estos restaurnates no suelen tener fondos para publicitarse a gran escala y viven del boca a boca. Tenemos muchos de estos en España y ahora con el Covid hay que echar una mano y ayudar a levantarlos.

11. Y si hablásemos de un hotel icónico, con personalidad y de alto nivel, ¿Con cuál te quedarías?

Ay, siento repetirme, pero tengo que decir Finca Cortesín.

12. Según tu propia experiencia de más de 25 años….¿qué podrías decir a los/las jóvenes que quieren dedicarse al gran lujo y están ahora mismo estudiando?

Que tengan claro que esta es su pasión. Iba a decir que son muchas horas de trabajo, pero creo que lo más adecuado sería decir que es un trabajo sin horarios. Muy sacrificado pero también muy agradecido cuando todo sale bien y si la preparación es buena, el equipo te acompaña, suele salir todo bien.

Yo, sabiendo lo que se ahora, con todos sus pros y sus contras, no dudaría en volver a lo mismo.

13.¿Qué es para ti la comercialización hotelera y cómo la concibes según tu concepto?

Creo que lo fundamental al hablar de comercialización hotelera es saber que no es simplemente el hotel el que debemos vender, es todo el conjunto; el destino.

No sirve de nada saberte todas las especificaciones del hotel si no conoces la zona, restaurantes, actividades, etc… Suele suceder que los hoteles de lujo están situados en sitios de difícil acceso y por ello se ha de crear un destino.

Para ello es fundamental contar con el apoyo de DMC´s, Convention Bureau de cada zona, Los patronatos, etc… Soy muy partidaria de crear alianzas, de trabajar en conjuto y de rodearte de gente que aporte para así hacer más fuerza.

14. Para terminar, ¿Qué podemos esperar de la Nadia Gallo de hoy en la hotelería pos-covid y en qué proyecto te encuentras inmersa?

Durante el confinamiento y puesto que la mayoría de hoteles de 5* Boutique estaban cerrados debido al Covid, decidí empezar el PowerMBA y estoy terminándolo en estos momentos.  Espero que toda esta situación se regularice pronto y empiecen a abrir hoteles para continuar con mi labor de representación y asesoramiento en ventas para este sector que tanto me apasiona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *