Hoy tengo el enorme placer de abrir el ciclo de entrevistas “Palabras Laffitte” con una compañera de Revenue Management de CESAE, estudiante del Máster y ex Inventory Executive de Revenue Management del hotel JW Marriott Venice Resort & Spa de Venecia (Italia). Ella es Ángels Vidal Climent. Una profesional, muy joven, pero con un futuro brillante en el Revenue Management y la Distribución Hotelera.

Y sin más dilación, comenzamos la entrevista.

1 – ¿Quién es Ángels Vidal Climent y por qué decidiste dedicarte al turismo y los hoteles?

Bueno primero de todo, muchísimas gracias Pablo por contar conmigo para contribuir al contenido de este interesante proyecto. 

Me llamo Angels, tengo 24 años y viajar me da vida. He tenido la suerte de estudiar y trabajar en tres países distintosenriqueciéndome por cada una de las experiencias vividas en ellos.

A los 18 años decidí irme a estudiar a Escocia donde me forme en International Business with Modern Languages, unos estudios que me dieron la posibilidad de exponerme al entorno empresarial internacional junto con el estudio del francés e italiano. Además, me especialicé en la industria del turismo.

Más tarde decidí empezar mi carrera profesional en Venecia, Italia, ya que anteriormente había tenido la oportunidad de cursar un año de Erasmus en Milan en el cual me enamore del país.

Para mí la decisión de dedicarme al turismo fue fácil, siempre lo he tenido muy claro. Me considero una persona apasionada porlos viajes y estoy segura de que esto me influenció a la hora de tomar la decisión. Descubrir sitios nuevos con sus distintas culturas y todo lo que ello implica ( acercarse a su gente, su gastronomía, sus tradiciones, sus idiomas, su forma de ver la vida) creo que es una de las mejores sensaciones. 

Nuestra industria es la más bonita de todas, aun que suene a topicazo, viajar es la única cosa que compras y te enriquece mas, es algo necesario para el desarrollo personal de cualquier persona. Además nací en Benidorm , una ciudad totalmente transformada por esta industria por lo que, desde pequeñita he podido apreciar la fuerza e importancia del turismo.

2- Por lo que hemos ido hablando durante este último tiempo a raíz de CESAE eres una apasionada del Revenue Management. ¿Podrías dar una clave para tener una distribución hotelera equilibrada? ¿Qué factores son los más importantes y qué técnicas podemos usar?

Buena pregunta, en el mundo hotelero hay cada vez mas canales de distribución y esto puede llevar a confusión. Implementar una buena estrategia de distribución es fundamental para conseguir maximizar el beneficio y ser competitivos.

Cada hotel es un mundo y se usan distintas técnicas y canales de distribución, para mí la clave está en tener las herramientas y tecnología apropiada para potenciar la venta directa, dándole razones al cliente para confiar y reservar directamente con nosotros.  Además, es  importante entender muy bien que segmento de clientes abarca cada canal y decidir si les necesitamos.

Hay que analizar frecuentemente los resultados de estos canales e ir viendo cuales son más interesantes para nuestro hotel y de cuales podemos prescindir, encontrando así el balance entre canales externos y autonomía.

3 – Como bien estamos viendo con la pandemia del Covid-19, el hábito y costumbres de la población española está cambiando a una sociedad más sostenible. ¿Cómo piensas que será el modelo turístico post-pandemia? ¿Será un sector más sostenible, y por tanto ,menos masificados los destinos?

Si nos fijamos ya antes de la pandemia había una tendencia entre varios segmentos de clientes a buscar lo autentico, alejarse de las masas y vivir experiencias únicas. 

Personalmente, creo que esta tendencia se verá aun másreforzada después de la pandemia  y que nacerá una necesidad aun mayor de buscar la autenticidad y experiencias únicas (sobretodo después de estos meses de limitaciones). 

Además, ya se han podido observar cambios tremendos en el comportamiento de los turistas este verano, ha incrementado la demanda del turismo rural, ha habido un boom en actividades de deporte en el exterior e incluso se han cambiado los hoteles por auto caravanas.

4 – El otro día un amigo, y además compañero del sector, compartió un vídeo del Foro Económico Mundial sobre la cuarta Revolución Industrial que está por venir. ¿Cuáles habilidades/capacidades deberá tener el profesional turístico el día de mañana según tu opinión?

Como hemos podido comprobar, el turismo es una industria extremadamente dinámica y es por ello que se necesitara un alto nivel de adaptación, creatividad y resiliencia.

5- Para terminar este primer episodio del ciclo de entrevistas «Palabras Laffitte», esta vez contigo Ángels…. ¿Podrías contar qué proyecto/ocupaciones tienes enfocados en el sector hotelero?

He querido aprovechar este momento de incertidumbre y parónen el sector para seguir formándome y salir de esta crisis máspreparada que nunca. Es por ello que he decidido cursar unMaster en Revenue Management impartido por CESAE Business School.

Mi objetivo es ganar una nueva visión de la industria reforzando y aumentando mis capacidades para poder enfrentar la situaciónque nos espera el día de mañana. Una situación que será,seguramente distinta a todo lo que el sector se ha enfrentado hasta ahora.