La analítica web, el aliado perfecto para la venta directa en hoteles

¿Quién a estas alturas no sabe lo que es analítica web en el mundo online de Internet? En la definición y conceptualización del hotel en cuestión, uno de los mayores desafíos es establecer cuáles van a ser los segmentos de consumidores, huéspedes o clientes, según como queramos llamarlo, va a tener. ¿Quién es mi buyer persona? ¿Qué atributos busca en el hotel? ¿Qué experiencia online queremos generar en ellos? ¿Cómo puede el hotel identificar aquellos de mayor valor y aplicar estrategias de retención y fidelización? ¿Cómo conseguir que vuelvan a la web del hotel y reserven más?

Tener una visión global de todas las cuestiones anteriores planteadas es un buen primer paso para lograr el éxito con una estrategia altamente competitiva. En este post explicaré porqué es clave el análisis web de los usuarios y potenciales clientes que visitan el portal online por excelencia de venta directa de un hotel, cuáles son las herramientas para analizar la web del hotel y que ayudarán a cumplir los objetivos y porcentajes de venta directa marcados.

¿Qué valor tiene el análisis del visitante a la web de un hotel?

Llevar un control exhaustivo del usuario que circula por el sitio web aporta numerosas conclusiones que nos lleva a saber si la estrategia online de venta directa por parte del hotel es exitosa o necesita ciertas modificaciones.

¿Por qué debe plantearse una estrategia de analítica web en los hoteles?

  • Podemos trazar una estrategia global de User Centric. Cada usuario es un mundo, no se puede intentar seducir de la misma manera.
  • Conocemos al Buyer Usuario. Cada usuario tiene una forma de visitar la web, hace búsquedas diferentes, entra desde un navegador u otro, desde una localización determinada, etc.
  • Identificamos los puntos de la web con los que ha tenido contacto. Cuándo, cómo y cuál ha sido la última acción llevada a cabo.
  • Tenemos una idea de su comportamiento en el ciclo de compra.
  • Entendemos qué le motiva y qué rechaza al no tomar acción en la web.
  • Posibilidad de hacer macro y microsegmentaciones con datos sociológicos, geográficos, por actividad online en el site, por conversiones, por tasa de rebote, etc.

Y ahora me preguntarás… Pablo pero, ¿Cómo puedo sacar todos esos datos?

Herramientas de Medición de Audiencias Online

La respuesta es un DMP (Data Management Platform) o CDP (Customer Data Platform), CRM, Google Analytics, Adobe Analytics, DSP, entre otros. Si hablamos de un DMP, posiblemente el próximo año ya no estén disponibles. La razón es que no está muy claro si las cookies serán vigentes o no. Gracias a las cookies es más fácil segmentar los anuncios, crear contenidos y hacer publicidad online.

Sea la desaparición de los DMP una realidad en el futuro, o no, existen otras alternativas posibles e igualmente eficientes. El DMP más utilizado es Audience Studio.

Sin entrar en detalle del funcionamiento de Audience Studio, los beneficios de los DMP son los siguientes:

  • Fomentan la construcción de audiencias similares y establece patrones para unir esas audiencias con fines publicitarios.
  • Posibilidad de personalizar los elementos de la web del hotel creando una experiencia de navegación única.
  • Cuantifica la notoriedad de las campañas, su alcance y la frecuencia.
  • Ayuda a configurar el CRM del hotel

Obviamente, para la extracción de datos, Google Analytics es la herramienta por excelencia más utilizada para ver el comportamiento de los usuarios en una web, siendo la versión 4.0 la última disponible. Con Google Analytics podemos conseguir datos que nos haga conocer qué hacen esos usuarios, obteniendo Insights que nos permita mejorar la experiencia de usuario. Sin definir los objetivos a alcanzar, no podemos medir y sin medición se degrada la experiencia online.

Google Analytics usa diferentes métodos para conocer al usuario que pudiera entrar en la web de un hotel. Son:

  • Uno de ellos es con la ID. Con ese usuario creado para reservar en el hotel, estamos generando un ID interno que Google Analytics 4.0 detecta. Cuando esté el usuario (potencial huésped) iniciando sesión, vemos en Google Analytics desde dónde está accediendo.
  • Con Google Signals podemos conocer la duplicación del mismo usuario que visita la web. También podemos detectar datos de diferentes dispositivos y usar el ReMarketing con los usuarios según esté utilizando uno u otro dispositivo. Por otra parte, aporta información demográfica de los visitantes (rangos de edades, sexo e intereses). Muy útil para poder lanzar campañas online adaptadas a esos usuarios , con el fin de que reserven directamente con el hotel.

Y ahora me dirás, ¿Qué puedo medir con Google Analytics? En Google Analytics se miden interacciones y esas interacciones nos da información sobre los ingresos por ventas, de qué tipo de habitaciones del hotel se han producido esas ventas, con qué servicios adicionales se ha reservado (si los hay), el ingreso medio por usuario, el tiempo de compra por usuario, de qué secciones más se ha informado de la web del hotel o la producción media y total por usuario.

Una vez sabido qué métricas podemos estudiar, sería muy recomendable para obtener esa cuota de venta directa que tiene el hotel en mente, enlazar Analytics y Adwords. Hará mucho más fácil y óptima las campañas publicitarias diseñando estrategias efectivas de SEM. No solo con campañas online sino también creando Calls To Action en la web, entre otras muchas acciones rentables, se maximizará el principal punto de venta online del hotel.

Y hasta aquí el artículo sobre Analítica Web para hoteles, queridos lectores.

¡Os espero el próximo mes con más contenido para hoteles!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *