¿Por qué la Torre Pelli sigue siendo una obra arquitectónica polémica y qué ventajas tiene para el turismo?

Torre Sevilla – obra realizada por César Pelli inaugurada en 2015

Hola, lectores:

El tema sobre el que trataré hoy es muy profundo desde el punto de vista arquitectónico y ambiental. Se puede añadir la respuesta que tuvo por alguno de los organismos internacionales más importantes.

PARA PONER EN CONTEXTO

Empezaré situando en contexto un poco sobre la Historia de Sevilla que abarca desde la Edad Antigua, con lo que conlleva su arquitectura y armonía visual de todo el entorno de la ciudad, destacando la Catedral, la Giralda y el Alcázar. 

Es de sobra conocido que una ciudad, y por tanto su turismo, parte de una planificación urbanística, patrimonial, histórica y arquitectónica a la que debe guardar una cierta sintonía en todo su núcleo.

QUÉ SE HIZO MAL

Una ciudad, en la que en muchos de sus edificios históricos, se ha llevado trabajos de conservación, y partiendo de las teorías conservacionistas de John Ruskin, es del todo descabellado encontrarse un edificio, que de por sí, sostenible no es que digamos. 

Una ciudad, donde lo más importante es la Catedral, la Giralda y el Alcázar, como he comentado anteriormente, parece un poco rocambolesco que situará un edificio que con creces supera la altura de los citados, y por tanto, parte por completo el esquema de la ciudad provocando un impacto visual extraño, y a la vez, preocupante.

Una urbe, con tanta historia detrás, debía de conservar un pensamiento de protección arquitectónica en la que sus edificios llevaran aparejada una cierta semejanza y concordancia, tal y como propone,  John Ruskin en sus teorías.

JUSTIFICACIÓN DE LA NO OBRA

Sin ir más lejos, si se hubiera pensado en todo lo referente a la Carta de Atenas de 1931 y lo propuesto por Giovannoni, se hubiera protegido la ciudad de nuevas, modernas y futuristas construcciones.

Se puede apreciar cómo se destruye el paisaje de la Giralda y la Catedral, con una obra de tal envergadura, que lógicamente se vio modificada la forma de la construcción, debido al tamaño permitido de edificabilidad. No sin antes terminar esta parte del artículo, mencionando que el comité de la UNESCO llegó casi a poner en una inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, citando a la Torre Pelli. 

VENTAJAS PARA EL TURISMO

Pero todo no van a ser desventajas ni problemas, también ha traído cosas positivas y oportunidades para la ciudad. Sevilla es una ciudad donde el mayor flujo turístico se concentra en el casco histórico, y con esta construcción concretamente, se desvía en parte esos movimientos a otras áreas de la ciudad. Además, y siguiendo el principio de conseguir un turismo de calidad, la construcción de la Torre Pelli, ha propiciado que tuviera un centro comercial con numerosas marcas de retail, algunas de ellas del segmento premium. El turismo de compras, es una de las tipologías turísticas que según vemos en las estadísticas de gasto turístico recogidas en el INE, es donde el turista de segmento alto se mueve. Esto repercute en más ingresos para las arcas municipales, las empresas y los sevillanos.

CIERRE

Quiero terminar agradeciendo tu lectura y….. ¡Os espero la próxima semana con nuevos contenidos!

Hasta pronto amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *