Querido Año Nuevo Chino,

Una vez ya estamos despidiendo el Año del Buey, toca arrancar el año del Tigre de la mejor forma. Con la nueva edición de “Lo Mejor del Turismo Chino”, la única edición mensual con lo más relevante del turismo chino.

Esta publicación de Enero coincide con la festividad más importante en el calendario del gigante asiático. En esta nueva publicación, nos centraremos en el Año Nuevo Chino y dejaremos las noticias de turismo chino para la edición de Febrero. Aun así, podéis leer la última relativa a la industria turística china, aquí.

En esta celebración tan señalada, los ciudadanos chinos suelen pasar una o dos semanas celebrando comidas familiares, reuniones con las personas más allegadas, con muchos regalos, y lo más típico, con fuegos artificiales de lo más sorprendente.

La historia del Nuevo Año Chino tiene un largo recorrido de más de 3000 años y está relacionada con diversas leyendas.

Cada uno de los 16 días de la festividad tiene un nombre y está relacionado con un propósito determinado.

El primero de los días, es decir, el 1 de Febrero normalmente está orientado a visitar familiares y personas cercanas, dar regalos y las tumbas de los antepasados.

Otra de las principales actividades que se llevan a cabo durante este período tan trascendental en su cultura es la limpieza y decoración de las casas con adornos de color rojo. Esta limpieza está efectuada con la cara intención de eliminar toda mala suerte del año que se acaba de ir y un claro guiño para que en sus casas se atraiga la buena suerte.

El color rojo es color predominante en este festival, ya que en la cultura china se piensa que atrae la prosperidad y la energía, alejando a los ciudadanos de la negatividad. Un ejemplo de esta decoración puede ser las linternas rojas y las fotos del año nuevo en la entrada de las casas.

Otro de los rituales más llamativo es el de ofrecimiento de honor y sacrificio a los antepasados. Realizar gestos honoríficos a los familiares ya fallecidos es una tradición mantenida a lo largo del tiempo en el Nuevo Año Chino. Muchos ciudadanos chinos visitan el lugar de reposo de sus antepasados antes de la cena familiar, añadiendo unos cubiertos extras y lugar en la mesa en la víspera de Año Nuevo.

Muchos ciudadanos chinos visitan el lugar de reposo de sus antepasados antes de la cena familiar, añadiendo unos cubiertos extras y lugar en la mesa en la víspera de Año Nuevo.

Otro de los memorables momentos de esta celebración es la reunión familiar en víspera del año nuevo Lunar, en un entorno familiar donde la finalidad es pasar tiempo junto a los seres queridos.

Por otra parte, todas las curiosidades chinas anteriores no serían nada si no hubiese el intercambio de paquetes rojos y regalos. Esos paquetes suelen llevar dinero y en multitud de ocasiones son entregados a niños y jubilados. Las personas que reciben los paquetes rojos esperan tener un año de paz y salud.  

Al mismo tiempo, se produce lanzamiento de petardos y fuegos artificiales con mucha intensidad. Es una buena manera de alejarse de lo malo y dar la bienvenida al nuevo año.

De la misma manera, a los ciudadanos chinos les encanta ver los bailes de dragones y leones. Este hecho tiene una trascendencia mayor en China, puesto que es un formato de evento con el que se espera repartir prosperidad y buena suerte a la población en el año venidero.

Y para terminar de explicar cómo es el Año Nuevo Chino, no se puede dejar a un lado el significado tan fundamental que tiene la comida en la celebración de este festejo chino.

Si vives en China o tienes amigos o familiares chinos, debes conocer los alimentos que traen la buena suerte. Estos son: Pescado (prosperidad), Dumplings (riqueza), rollitos primavera (riqueza), Tangyuan (unión familiar), Fruta de la Buena Suerte (plenitud y riqueza), Niangao (mayores ingresos y mejor posición profesional) y Noodles (felicidad y longevidad).

Éste podría ser el resumen del Año Nuevo Chino, y también lo es de esta nueva pero diferente edición de “Lo Mejor del Turismo Chino”.

Sirva este tipo de contenido de cultura china como antesala de lo próximo que está por llegar, espero haya sido de tu agrado.

¡Hasta pronto!