Querido “Amigo Chino y No Chino”,

Una vez concluida la edición del mes de Junio de “Lo Mejor del Turismo Chino”, entramos en el resumen del mes de Julio con titulares importantes y llenos de esperanza.

Aunque las noticias referentes al turismo chino que se presentan cada mes hay que analizarlas detenidamente, parece que la tendencia negativa ya se ha revertido.

Las noticias más relevantes de esta edición son:

1 – Turismo Chino: se espera un boom de viajes cuando reabran fronteras.

El titular es cuanto menos, digno de alegría después de tanto tiempo de desaparición del turismo chino.

Lorenzo Palomares, fundador de Chinespain, deslizaba en una entrevista concedida a Hosteltur.

En la misma dejaba pinceladas, muchas de las que comparto, como por ejemplo: “Mucha gente no da importancia al mercado chino porque su volumen no es muy elevado, pero ningún mercado ha crecido tan rápido”.

Llevo diciendo ya bastante tiempo a través de éste, mi medio de difusión, que no se le ha prestado la suficiente importancia al turismo chino, aún incipiente en nuestro país pero con un recorrido muy grande por delante.

Igualmente, llevo diciendo que es injustificado la enorme dependencia que tenemos en el turismo español con los tres principales mercados emisores.

Con el tiempo, veremos como el turismo chino crece exponencialmente situándose en un mercado de referencia para España por su capacidad de gasto y la calidad que atrae aparejado al mismo.

Palomares, también hace mención en la entrevista a un hecho irrefutable:

“Al ser el país más restrictivo, cuando China abra, igual los chinos asumen que si abre es porque cree que el mundo es seguro para viajar”. De esta afirmación, se puede matizar que no todos los chinos, por no decir un pequeño porcentaje, viajarán a España, puesto que existen muchos destinos de nuestro entorno por encima de nuestro país a la hora de hacer turismo.

Una oportunidad que no debe dejar España a un lado es la digitalización que representa el turista chino, según Palomares. “En China se han saltado un paso. Han pasado de pagar en efectivo a pagar por móvil, casi sin pasar por la tarjeta de crédito. En China todo el mundo utiliza el pago por móvil.”

A tal afirmación, yo añadiría que sería importante que las empresas turísticas españolas estén en medios como WeChat, Weibo o incluso bien posicionadas en su buscador chino, Baidu.

Igualmente coincido en que su afirmación sobre la falta de adaptación de los destinos españoles al mercado chino. “Queda mucho por hacer. Iniciativas como que haya folletos en chino o que un restaurante tenga la carta en chino están muy bien. La política de visados que tiene España es más ineficiente que la que tienen Italia o Francia.”

Más que poner folletos en chino, que está muy bien, iría a hacer políticas turísticas eficientes que permita que España esté mejor conectada con China, no solo a nivel de transporte, sino también económicamente. Hay que crear lazos fuertes entre ambos países que permita que empresas turísticas chinas potentes inviertan en España.

Sobre la apertura de fronteras que remarca Palomares, “No puede tardar mucho, hay quien dice que abrirá a finales de año, otros dicen que para Año Nuevo chino. Lo cierto es que China no puede estar cerrada mucho tiempo más, necesita tener tráfico de viajeros.”

Si algo ha demostrado China es que la pandemia no es un asunto banal del que toma decisiones precipitadas. Y China, al contrario que piensa Palomares, puede estar cerrada algo más de tiempo puesto que su turismo interno es muy potente y puede hacerle no sufrir mucho la falta de turismo internacional. Lo que sí es cierto, China no puede mantener encerrados en su país sin movimiento en el exterior a sus ciudadanos puesto que llegará un momento en que esa política se deba cortar.

2 – China ve recuperación del turismo.

Estudiantes universitarios se ven de turismo por Xi´an y Tianjin tomándose selfies en el sendero de la montaña Huashan en Weinan, en la provincia noroccidental china de Shaanxi. Este lugar en Junio, atrajo a 289.000 turistas y experimentó un aumento en los ingresos por turismo. Los negocios turísticos relacionados, incluidos restaurantes, alojamientos y el transporte, también crecieron rápidamente.

Los aldeanos realizan también la danza de agua en el condado de Jianhe, en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China. Se reanudo las actuaciones después de haber estado suspendida durante años, a medida que el mercado turístico local se ha ido recuperando.

Los turistas igualmente pasean por un puente de vidrio  en el área escénica de Zhangjiajie en la provincia de Hunan, en el centro de China. A medida que llegan las vacaciones de verano y la pandemia queda controlada, el área lleva a cabo una serie de actuaciones de promoción turística.

Por otra parte, la gente pasea por una calle de cerámica en el condado de Jianshu de la provincia de Yunnan. El condado ha lanzado múltiples promociones y ha visto una recuperación en el número de turistas.

El turismo por el desierto de China también se ve recuperado con los turistas montando en camellos en Crescent Spring en Dunhuang, en la provincia de Gansu.

3 – 12 nuevas atracciones turísticas anunciadas en China.

El Ministerio de Cultura y Turismo Chino anunció 12 nuevas atracciones turísticas con calificación 5ª, según las recomendaciones de los departamentos administrativos de cultura y turismo provinciales.

Las nuevas atracciones turísticas nacionales son la cascada Hukou del río Amarillo, el área cultural Taizhou Fucheng, el lugar nacional de la montaña Sanbai, la reserva natural nacional de la montaña Jigong, el área del desfiladero de Qutang de la ciudad de Baidi, el área del lago Weishan, el área de las grandes cascadas de las Tres Gargantas, el área de la ciudad antigua de Huang Yao, la ciudad museo Anren de China, el geoparque nacional de la cueva Guizhou Zhijin, el área de Guan´egou y el área de Jiangbulake.

La cascada de Hukou, ubicada en la frontera entre la provincia de Shanxi, en el norte de China, y la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, es la segunda cascada más grande del país y la cascada más grande del río Amarillo. En 1991, la cascada de Hukou fue nombrada uno de los “40 mejores” lugares nacionales.

De pie en la orilla del río Amarillo, uno puede ver el río rugiente corriendo a través de las montañas y cayendo en un estanque profundo, parecido al agua hirviendo en una tetera. La neblina es refractada por la luz solar, formando un arco iris que atraviesa el agua como un puente de colores.

El área de la garganta de Qutang de la ciudad de Baidi está ubicada en la confluencia del río Caotang y el río Yangtze al este del condado de Fengjie, Congqing. Ocupa la orilla norte del desfiladero de Qutang, el primer desfiladero de las Tres Gargantas del río Yangtze. Rodeado de agua, el lugar tiene un terreno accidentado.

El desfiladero de Qutang se extiende a lo largo del lado norte de la ciudad de Baidi. Con una longitud de ocho kilómetros, es la sección más corta pero más estrecha, más peligrosa y majestuosa de las Tres Gargantas, con peligrosos acantilados que se elevan a ambos lados. La ciudad de Baidi tiene una larga y espléndida cultura histórica. Literatos y eruditos como Li Bai y Du Fu escribieron inmuerables poemas famosos e inmortales aquí, lo que le valió a la ciudad de Baidi el título de “Ciudad de la poesía”.

Con una superficie de 192 km2, la Reserva Natural Nacional de la montaña Jigong se encuentra en la frontera entre la provincia de Henan y la provincia de Hubei, al pie occidental de las montañas Dabie.

La montaña Jigong presenta muchos acantilados, valles y grandes picos. Toma el nombre de su forma de cresta en forma de gallo. La larga montaña Jigong a menudo está cubierta por un mar de nubes, y su pico principal es como un gallo colosal que vuela en las nubes y baila con elegancia.

4 – ¿Qué tendencias de turismo nacional se verá en China estas vacaciones de verano?

Las vacaciones de verano en China, ya han llegado. El período de vacaciones suele ir desde principios de julio hasta finales de agosto o principios de septiembre.

Como en cualquier otro lugar del mundo, el período de vacaciones de verano en China es una oportunidad para que las familias y los individuos se escapen, tomen el sol y quizás exploren un lugar un poco diferente.

Los viajes internacionales todavía están fuera de las posibilidades, ya que las restricciones de viaje anti-Covid siguen vigentes.

Eso significa que para muchos, explorar más China sigue siendo la mejor opción.

Las restricciones de COVID-19 todavía están vigentes, pero al menos los cambios antes mencionados pueden aliviar un poco el estrés de sus vacaciones de verano. ¿Animará esto a más gente a hacer un viaje este verano? Esperemos y veremos.

Ya hay señales de que estas vacaciones de verano pueden ver un impulso para el turismo interno, según China News Net. Se han relajado las restricciones a los viajes interprovinciales. Mientras tanto, China Railway declaró que esperan ver alrededor de 520 millones de viajes en tren durante las vacaciones de verano, con 10 millones de pasajeros por día durante las horas pico.

5 – El sector turístico y de viajes chino creará más de 30 millones de empleo en la próxima década.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha revelado que se espera que el sector de viajes y turismo en China cree más de 30 millones de puestos de trabajo durante la próxima década, lo que representa una cuarta parte de todos los nuevos puestos de trabajo a nivel mundial.

El pronóstico del último informe de impacto económico de WTTC muestra que el sector alcanzará más de 107 millones de empleados dentro del sector para 2032.

Según los últimos datos del organismo mundial de turismo, se espera que el PIB de Viajes y Turismo crezca a una media del 9,7% durante los próximos 10 años, más del doble de la tasa de crecimiento del 4,4% de la economía nacional en general, lo que la convierte en una de las economías de más rápido crecimiento.

Este crecimiento impulsará al sector a alcanzar más de 25,2 billones de yenes para 2032.

El informe muestra que la contribución del sector viajes y turismo a la economía de China también podría superar los niveles previos a la pandemia el próximo año, cuando se prevé que aumenta casi un 10% por encima de los niveles de 2019.

A finales de 2023, la contribución del sector a la economía nacional podría superar los 13 billones de yenes, con un crecimiento interanual superior al 32%.

El empleo dentro del sector podría superar los niveles previos a la pandemia, creando más de 766.000 puestos de trabajo adicionales, para llegar a más de 83 millones a finales de 2023.

Y con esta noticia, me despido hasta la próxima entrega de “Lo Mejor del Turismo Chino”.