Estimados lectores,

Una vez concluida la edición del mes de Febrero con “Lo Mejor del Turismo Chino”, entramos en el resumen de una nueva edición, de todo lo ocurrido el mes de Marzo, con titulares destacados y noticias que marcan nuevos tiempos para el turismo chino y el mercado que hay detrás de él.

Aunque, como venimos diciendo desde hace mucho, las noticias referente al turismo chino hay que tomarlas con calma (pueden ser cambiantes), estas que presentamos nos presentan un panorama alentador, cuanto menos.

Y las noticias más Top de esta edición son:

1 – Shake To Win finaliza curso de turismo chino con éxito contundente en participantes y satisfacción.

Shake To Win (STW Innovation), con Emily Cheung a la cabeza y Rafael Vega como regional director en LATAM decidieron en 2023 impulsar la formación en materia de turismo chino en la región latinoamericana, escasa en conocimiento en materia turística china. 

De esa necesidad, nació la primera edición del curso de turismo chino finalizado el pasado 20 de Marzo, congregando a más de 40 participantes y 10 profesores de diversos países latinoamericanos y de España.

Entre los temas presentados durante el curso, destacamos: China e Historia, China Contemporánea, Turismo Chino (Pasado y Presente), Protocolos y Etiqueta, Marketing en China, Ecosistemas Digitales, Agencias y Touroperadors, Estrategias en Hotelería, Ferias de Turismo y Tendencias, Oportunidades y Desafíos del Mercado.

Un curso, del que habrá una segunda edición, que ya se encuentra en fase de desarrollo y diseño, y que esperamos anunciar su convocatoria en próximas fechas.

2 – Radisson Hotel Group da la bienvenida a los turistas chinos con nuevos hoteles de marca compartida y servicios personalizados

Junto con sus propietarios y accionistas Jin Jiang International, Radisson Hotel Group anuncia su programa “Guan Xin”, que incluye la expansión de sus hoteles de marca compartida, así como un nuevo programa de comodidades personalizado para crear un hogar lejos del hogar para turistas chinos.

Tras el lanzamiento inicial en 2019, Radisson Hotel Group lanzará ocho propiedades adicionales de marca compartida en 2024 en EMEA en hoteles selectos Radisson Blu y Radisson Collection, en línea con el retorno total de los viajes chinos al exterior.

Los expertos de la industria predicen que 2024 será un año clave para que el turismo chino emisor crezca exponencialmente tras el auge del turismo interno en 2023. Según Skift, “2023 fue el año de la reapertura de China al mundo, mientras que 2024 será el año de consolidación y crecimiento del turismo emisor”. Los turistas chinos adinerados están mostrando un gran interés en los destinos de la UE, en particular Francia, Reino Unido, Alemania e Italia frente a otros destinos de corta distancia en Asia, y viajarán en 2024 con la expectativa de contar con servicios personalizados que satisfagan sus necesidades, gustos y preferencias.

Tras el lanzamiento inicial de marca compartida en Radisson Blu Hotel, Frankfurt en 2019, Radisson Hotel Group lanzará ocho propiedades adicionales de marca compartida en 2024 en EMEA a través de sus marcas Radisson Collection y Radisson Blu en mercados clave de Francia, Bélgica, Noruega, Suecia y Países Bajos, incluido Radisson Collection Grand Place, Bruselas; Radisson Blu Scandinavia Hotel, Oslo; Radisson Blu Royal Garden Hotel, Trondheim; Radisson Blu Hotel, Tromso; Radisson Blu Royal Viking Hotel, Estocolmo; Radisson Blu Hotel, Ámsterdam; Radisson Blu Hotel, Milán; y Radisson Blu Hotel, Niza.

En cada uno de estos hoteles de marca compartida, los turistas chinos encontrarán una variedad de características y comodidades específicamente diseñadas y seleccionadas para ellos, brindándoles una experiencia personalizada para que se sientan como en casa. Estos nuevos servicios cubrirán toda la experiencia del turista chno, desde menús chinos y tarjetas de bienvenida hasta la posibilidad de pagar con tarjetas de pago de Chinese Union, WeChat Pay y Alipay también estarán disponibles a finales de 2024 para pagos online.

En las habitaciones, se incluirán toques personalizados como la provisión de teteras, una selección de tés chinos y canales de televisión chinos en los hoteles de marca compartida. Los hoteles también contarán con una gama de nuevas opciones de alimentos y bebidas para los turistas de habla china, incluida la incorporación de platos tradicionales como sopa de arroz y fideos, así como una selección curada de platos disponibles como parte del servicio de desayuno diario. Estas ofertas diseñadas específicamente para los turistas chinos se ofrecerán además de las ricas comodidades existentes para otros turistas internacionales y comunicación en inglés y varios idiomas extranjeros.

3 – Trip.com Group ve un aumento significativo de reservas en la plataforma de la OTA

Trip.com Group experimentó un aumento de más del 70% año tras año en las reservas en su plataforma de agencias de viajes online, dijo la compañía. Al anunciar sus resultados del cuarto trimestre y de todo el año 2023, la compañía fijo que los ingresos netos fueron de 1.500 millones de dólares para el trimestre, un aumento interanual del 105%. 

Los ingresos netos para todo el año fueron de 6.000 millones de dólares, un 122% más que en 2022. Los ingresos neto del cuarto trimestre fueron de 189 millones de dólares, frente a aproximadamente 292 millones de dólares año tras año. El EBITDA para el cuarto trimestre fue de 401 millones de dólares, en comparación con 39 millones de dólares para el mismo período en 2022. Los ingresos netos para 2023 fueron de 1.400 millones de dólares, un aumento significativo con respecto a la cifra de 2022 de 195 millones de dólares.

Los ingresos por reservas de alojamiento para el cuarto trimestre aumentaron un 131% a 550 millones de dólares, mientras que los ingresos de la unidad de negocios para todo el año fueron de 2.400 millones de dólares, un 133% más que en 2022. Los ingresos por reservas de alojamiento representaron el 39% de los ingresos totales en 2023, dos puntos porcentuales más que en 2022.

Los ingresos por emisión de billetes de transporte en el cuarto trimestre aumentaron un 86% hasta los 578 millones de dólares, con una cifra para todo el año de 2.600 millones de dólares, un 123% más que en 2022. Los ingresos por emisión de billetes de transporte representaron el 41% de los ingresos totales.

Los ingresos por paquetes representaron el 7% de los ingresos totales en 2023, tres puntos porcentuales más que en 2022. Los ingresos por viajes corporativos aumentaron un 129% a 89 millones de dólares durante el trimestre y un 109% a 317 millones de dólares.

4 – El turismo emisor de China se recupera con el auge de la exención de visa y el aumento de los viajes a Oriente Medio

El turismo emisor chino se está recuperando constantemente de los efectos de la pandemia, y las proyecciones indican un retorno a los niveles anteriores a la pandemia para fines de 2025.

Una investigación realizada por Dragon Trail International sugiere que se espera que el turismo emisor de China alcance aproximadamente el 80% de los niveles previos a la pandemia para finales de este año.

Según el Ministerio de Cultura y Turismo de China, se realizaron 3,6 millones de viajes al extranjero durante el período del año nuevo chino, lo que representa solo el 57% de los 6,3 millones de viajes de 2019.

Los Emiratos Árabes Unidos están emergiendo como un destino clave para los turistas chinos, junto con mercados emisores tradicionalmente populares como Tailandia y Malasia, según datos de las agencias de viajes online Ctrip, Tongcheng, Tuniu, Mafengwo y Zuzuche.

“La política de exención de visa de los EAU para los turistas chinos, junto con sólidas conexiones aéreas, contribuye a su atractivo”, dijo Sienna Parulis-Cook, directora de marketing y comunicación de Dragon Trail.

La actriz china Liu Yifei fue nombrada embajadora de turismo de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, el año pasado. El Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi mostró un vídeo promocional en el que aparece Liu en el equivalente chino de Twitter, Weibo. En una semana, el vídeo obtuvo 7,9 millones de visitas y fue compartido 32.000 veces.

La lista de Mafengwo de los 20 principales destinos emisores con una creciente demanda para el Año Nuevo chino en comparación con el año anterior incluye los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Egipto y Marruecos. Estos cinco países ofrecen entrada sin visa o visas a la llegada  a los turistas chinos.

Qunar informó que la demanda para los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Marruecos fueron tres veces mayores que el año anterior, con un aumento de 10 veces para Dubai.

Fliggy informó que los viajes a Egipto aumentaron 15 veces año tras año. Y los 10 principales destinos emisores de Zuzuche con las tasas de crecimiento más altas para el alquiler de automóviles incluyeron Abu Dhabi y Riad.

Una investigación de Oxford Economics sugiere que los viajes emisores desde China casi se duplicarán en 2024 en comparación con el año anterior, y se espera que Oriente Medio lidere la recuperación mundial del turismo receptor chino.

5 – China Southern Airlines añade 17 rutas internacional

China Southern Airlines lanzó el lunes su primer vuelo entre Beijing y Macao y dijo que planea agregar 17 rutas internacionales, en una señal de que espera un repunte en los viajes internacionales este año. La aerolínea dijo en un evento en Beijing que las rutas se lanzarían en los próximos meses, antes del 26 de Octubre. Las nuevas rutas incluirían Ámsterdam, Londres, Doha, Riad y Teherán, dijeron los ejecutivos de la aerolínea.

Macao es un lugar turístico popular y el centro de juego más grande del mundo.

La industria aérea internacional de China se ha recuperado lentamente tras el levantamiento de las restricciones pandémicas a principios de 2023, y ha tenido dificultades para igualar los avances en los viajes nacionales, ya que los consumidores siguen siendo sensibles a los precios en una economía lenta.

La red de rutas internacionales de China Southern se ha recuperado hasta la fecha al 80% de los nivele de 2019, y la aerolínea espera que las nuevas rutas ayuden a llevarla al 85% para finales de este año, dijo Chen Ling, subdirector de marketing del norte de China de China Southern.

China Southern, una de las tres aerolíneas estatales de China, informó el miércoles pasado de una pérdida anual de 4100 millones de yuanes, que atribuyó al débil poder adquisitivo de los consumidores, los costos del combustible para aviones, los problemas en la cadena de suministro y la depreciación del yuan.

Y con esta noticia, me despido hasta la próxima entrega de “Lo Mejor del Turismo Chino”.