Bienvenido de nuevo “Diciembre Chino”,

El mes pasado iniciamos este nuevo proyecto de turismo chino, en el que comento las noticias más relevante de China, su cultura y su mercado turístico.

Seguimos este mes con mi IKIGAI desde 2016, con el propósito de ofrecer una visión completamente distinta del turismo actual, gracias al turismo chino.

Este pasado mes de Noviembre, ha sido bastante caliente en cuanto a novedades en este segmento de mercado turístico asiático, desde distintos frentes.

En 2016, mi intuición me decía que tarde o temprano China, y por tanto su mercado turístico, iba a dominar el mundo. Y… ¡No voy mal encaminado!

La Gran Muralla, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y una de las 7 maravillas del mundo moderno

Existe un completo vacío formativo, cultural y lingüístico en el profesional turístico español sobre el Chino Mandarín, el país de Confucio y su riqueza histórica milenaria.

Pienso, además, que la cultura china es menospreciada, incluso maltratada por gran parte de la sociedad occidental, sin motivo empírico. Solo por escepticismo.

Es un nicho turístico necesario, y fundamental, para cambiar ese modelo turístico anquilosado, en parte, en ese boom turístico de los 60, que nos han hecho creer, manipulándonos en base a sus propios intereses.

Un turismo de masas, que a pesar de lo que digan ciertas élites turísticas, va contra el beneficio de la sociedad española, y por tanto, de las arcas públicas del Estado.

¿Es sostenible ese turismo cuantitativo de tantos millones de turistas en lugar de un turismo cualitativo en el que el turista chino ocupa un lugar preferente?

Y las 5 más sonadas del turismo chino en Noviembre son:

1.- Mandarin Hotel Group testea la recuperación del turismo: en venta sus hoteles en Nueva York, Washington y Barcelona

Con motivo del momento de inestabilidad sanitaria, de nuevo por la pandemia, la cadena hotelera de lujo con sede central en Hong Kong ha decidido poner en venta sus hoteles Mandarin Oriental New York, Mandarin Oriental Washington y Mandarin Oriental Barcelona por 600 millones de euros.

Pasillo de las zonas comunes de un Hotel de Mandarin Oriental Hotel Group

Una declaración de intenciones, con el único objetivo de tener mayor liquidez para las posibles subidas y bajadas provocadas por la Covid-19.

2.- China quiere convertir los límites del desierto del Gobi en el rival vinícola de Burdeos  

Una noticia de la que nos hacía eco El País, en la que se deja constancia del fuerte interés de China por experimentar con el Desierto del Gobi para innovar y fomentar el turismo vinícola, con un claro foco puesto en Burdeos (Francia).

Se calcula que para el 2035, esta zona geográfica de China pueda alcanzar, e incluso superar, los niveles de rentabilidad de Burdeos.

La zona se encuentra situada en Ningxia, concretamente en las montañas de Helan.

La mismísima marca de vinos Jade Vineyard, con Emma Ding a la cabeza, ha decidido apostar por el gigante asiático para crear un producto vinícola de calidad.

Debemos recordar que Jade Vineyard ha recibido más de un centenar de premios internacionales, entre los que destaca el Concours Mondial de Bruxelles y el Berliner Wein Throphy.

3.- China impulsa cultura y turismo para lograr prosperidad común

Parece paradójico que China, al contrario que España, si apueste por su cultura y turismo para lograr mayor prosperidad económica en su nación y ciudadanos. Esto es lo que nos contaba el medio por el excelencia chino, CGTN.

Cuando en España aún seguimos empeñados, en apostar la mayoría de cartas al turismo de costa, o turismo de sol y playa, China centra sus esfuerzos en exaltar su gran patrimonio cultural, en este caso, en la provincia de Zhejiang.

Un marco estratégico, con el que desarrollar el entorno y conseguir el establecimiento de una zona ejemplar para el período 2021-2025.

Una acción coordinada por el Ministerio de Cultura y Turismo y el Gobierno provincial de Zhejiang.

Entre los puntos que se tocarán están el fomento de la vida rural y incrementar el valor de los servicios culturales.

Quién no quisiera esto para España, ¿Verdad?

4.- La razón por la que el turismo se desploma en el Reino Unido

Los efectos del Brexit, y la mala gestión de un Boris Johnson cada vez más diezmado ante la Covid-19, ha terminado de cansar a los turistas chinos. Unos turistas que entre sus obsesiones más sonadas es la seguridad, siendo muy sensibles con ese asunto y cuidadosos a la hora de organizar sus viajes, afirman desde China Travel Online.

Hay que tener en cuenta, que ahora mismo, las fronteras chinas se encuentran cerradas. Aun así, los chinos recelan de una seguridad en el Reino Unido.

Londres, uno de los destinos europeos favoritos del Turista Chino

Podría ser una verdadera oportunidad de oro para España, ¿No crees?

Uno de los hechos que fundamentan los ciudadanos chinos al rechazo de sus viajes al país en cuestión es la falta del uso de la mascarillas. Algo que es muy común en China, incluso en otros tiempos sin COVID-19.

5.- La Provincia China de Guizhou ofrece millones de E-Coupons para impulsar el turismo

Según informa el rotativo Macau Business, a través de la agencia de noticias Xinhua News Agency, repartirá E-Coupons con un valor de 11 millones de yuanes para impulsar el consumo turístico en la provincia de Guizhou.

Los E-Coupons cubrirán aguas termales, estancias en viviendas vacacionales o esqui, lo que contribuirá a incrementar el consumo con los subsidios gubernamentales y los descuentos comerciales. También ayudará a promover el desarrollo del transporte, el servicio de restauración, las compras y el ocio, comenta Wang Lin, un oficial del departamento provincial de turismo y cultura.

 

Guizhou, en el Sudoeste de China

Según este oficial, se conseguirá paquetes de descuentos en productos turísticos, como estancias en viviendas vacacionales, combinado con el conocimiento cultural y experiencial de la zona.

Y hasta aquí el resumen de este mes de “Lo mejor del turismo chino“.

¡Gracias por el apoyo y os espero el próximo mes con más 中国旅行的节目!

Puede que también te guste...

1 comentario

  1. […] de hoy, no todo van a ser malas noticias, también hay avances en cuanto a turismo chino hablamos. Esto era lo que decíamos en Noviembre 2021, y en esta ocasión, lo hacemos con lo más relevante del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *