Querido “Amigo Chino y No Chino”,

Una vez pasada la celebración del año nuevo chino, en nuestra última edición, volvemos con un mes de Febrero cargado.¿Quieres conocer qué ha pasado en Turismo Chino? Entonces, ¡Lee el post completo!

  1.  Palma  podría competir por captar turismo chino de alto de nivel.

Es un hecho incuestionable que el turismo chino jugará un papel principal en la recuperación del turismo mundial, y el futuro del mismo, pasa por este mercado asiático. Quién no quiera verlo, tiene un muy serio problema. Y aquí, parece que la Fundación Turismo Palma 365, organismo que tiene el poder de promoción de turismo de la ciudad de Palma, ha mostrado su ambición y cree que hay que potenciar el turismo chino de calidad en invierno. Para ello, ha decidido contactar con Fang Ji, presidente de ACHINIB (Asociación de Chinos de Baleares).

Fang Ji, es partidario de esta apuesta, incidiendo en que el turismo de alta calidad pasa por el turismo de negocios, incentivos y conferencias enfocado al mercado chino.

Para China, la tendencia del turismo MICE ya era muy positiva anterior a la pandemia, por lo que el número de proyectos del turismo MICE enfocado a China, seguirá progresando año a año.

Entre las razones que remarca para la apuesta por el turismo chino, las cifras económicas de crecimiento de China, con un PIB de más de 18%.

Para Fang Ji, Palma tiene muchas ventajas para captar turistas chinos: el clima, la planta hotelera, la conexión de vuelos de Palma con otras ciudades importantes europeas.  

AECHIB

2 – Los museos españoles se vuelcan en atraer a los turistas chinos.

Los museos españoles se reinventan con el foco puesto en el viajero chino de alto nivel de gasto. Esta fue la noticia con la que España se dirigía a China, a finales de Enero.

Claro está que la pandemia ha retrocedido la llegada de turistas chinos a otro punto de partida. Pero ya en 2019 llegaron casi 900.000 turistas chinos, un aumento del casi 120% respecto a 2015. Impresionante, ¿Verdad?.

Los turistas chinos son asiduos a los museos cuando nos visita, por lo que esta acción de captación no es para nada descabellada.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es un ejemplo de apuesta firma por este mercado. Ha adaptado su web al chino con el fin de atraer a comunidades chinas residentes en Europa o viajeros que visiten Madrid, una vez abiertas las fronteras.

El museo así lo ha decidido, puesto que el turista chino es de nivel de gasto alto e interesado en productos turísticos de lujo y de gama alta. El museo Thyssen es un ejemplo perfecto de todo ello.

Web Museo Thyssen en Chino Mandarín

3 – Airbnb, en el punto de mira en China por sus alquileres en Tíbet y Xinjiang.

Todo lo que hace Airbnb genera repercusión, y esta vez, no iba a ser menos.

Airbnb ha experimentado un crecimiento muy notorio en China gracias al patrocinio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, en el que la plataforma tiene vinculado en torno a 700 alquileres turísticos en Tíbet y Xinjiang.

Pero parece que la noticia no todo favorable a Airbnb, porque según la ONG Free Tibe, China está acusada de viola la libertad religiosa y la cultura local de la zona.

Aun así, China ha supuesto un punto de avance en la compañía con su misión de relacionar a gente de todos los países.  

Una noticia cortesía de El Economista de México.

Airbnb en China

4 –Bye, UK; ni hao, China: el plan del Gobierno español para atraer turismo asiático de lujo poscovid.

El Gobierno español, tampoco es indiferente al turismo chino. Ese podría ser el spoiler de esta noticia.

El ejecutivo apuesta por invertir fondos europeos para atraer turismo chino, un viajero de mucho más gasto, y cuyos gustos salen del sol y la playa para buscar más cultura y gastronomía.

El secretario de Estado de Turismo, ha defendido la necesidad de explorar mercados de largo radio, y aquí, China juega un papel fundamental. Hay que convertirse en un destino Premium, son las palabras que desprende el secretario. ¡Y cuánta razón, lleva!

Después de estar enroscados en un turismo británico (que no aporta grandes alegrías, más bien problemas), un turismo francés descafeinado y un turismo alemán que ya no es lo que era, el turismo chino entra aquí en juego y con un papel de protagonista.

Los turistas chinos van buscando gastronomía de alto standing, y España, ha disparado desde 2009 los restaurantes con estrella Michelín. La ecuación perfecta, ¿No creéis?.

Los turistas chinos gastan de media cada uno alrededor de 35000 euros al año, alojándose en hoteles de 1000 euros la noche o con planes culturales de 800 euros por semanas por pareja.

Turismo Chino en España

5 – Perspectivas del turismo chino en 2022: Tendencias a observar en tiempos de incertidumbre.

Aunque la confianza del consumidor chino está creciendo, el deseo de viajar ha mostrado una recuperación inestable debido a los brotes esporádicos de COVID-19. Está apareciendopatrón predecible en el que el deseo de viajar se recupera dos meses después de una disminución de casos y, aunque los viajes internacionales están restringidos en China, el deseo de viajar continúa. Además, las preferencias de los viajeros chinos están cambiando, con implicaciones para las empresas de viajes.

La confianza en la recuperación de China como mercado emisor está creciendo: la confianza del consumidor chino se encuentra ahora en el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia.En Febrero de 2020, la confianza del consumidor estaba en el 43%. En Octubre de 2021, más del 60% de los encuestados en China indicó que la economía china se recuperaría en dos o tres meses. Y eso quiere decir que el turismo chino también se recuperará pronto.

A medida que crece la confianza, el gasto de los consumidores chinos también muestra síntomas de recuperación. La última Encuesta de Actitudes Turísticas Chinas indica que el 77% de los hogares chinos, espera que sus ingresos se mantengan constantes en el futuro próximo y los gastos esenciales y discrecionales crezcan desde marzo de 2021.

Los viajeros chinos expresan su deseo de viajar, tanto dentro como fuera del país. A pesar de que los viajes internacionales están restringidos y la mayoría de los encuestados aún perciben los viajes internacionales como inseguros, y no están planeando viajes a corto plazo, la encuesta muestra un fuerte interés continuo en destinos internacionales. El deseo de viajar al extranjero se ha recuperado a niveles previo a la pandemia, siendo el sudeste asiático, Europa, Rusia y Japón los destinos más deseados.

Estudio Turismo Chino de McKinsey & Company

Y esto ha sido todo, en este resumen chino del mes de Febrero.

Creo que se ha dejado claro en los 5 titulares que el turismo chino será preponderante en un futuro, y para ello, hay que estar preparado.

¿Tú ya sabes cómo atender un turista chino? ¿Conoces las particularidades de la cultura china? ¿Te has adentrado en el chino mandarín? Si las respuestas son negativas, estás tardando en ponerte manos a la obra.

¡Hasta próximos titulares chinos!