Querido “Amigo Chino y No Chino”,

Pasada la edición de “Lo Mejor del Turismo Chino” de Mayo, entramos en la edición de Junio cargada de noticias positivas por el retorno del turismo chino.

Aunque las noticias del mercado chino en los últimos meses no han sido halagüeñas, esa dinámica ha tocado fondo y se acercan novedades muy alentadoras.

Y las noticias de esta edición, son:

1 – China registra cerca de 80 millones de viajes de turistas nacionales durante vacaciones.

Las vacaciones del Bote del Dragón de China, finalizadas el pasado 5 de junio, se saldaron con un resultado positivo turístico con casi 80 millones de viajes de turistas nacionales chinos, según datos extraídos por el Ministerio de Cultura y Turismo.

Los ingresos por turismo en estas fechas alcanzaron la friolera cifra de los 25.820 millones de yuanes (unos 3.850 millones de dólares).

El Festival del Bote del Dragón, o también conocido como Festival Duanwu, es una festividad muy tradicional de la cultura china. Celebrada el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino, este año se ha realizado el 3 de junio.

2 – China y España: dos países unidos por el intercambio mutuo cultural.

A pesar de los casi 10.000 kms que separan a China de España, son muchos los siglos los que unen culturalmente a estos dos países.

El acercamiento de España y China se remonta a los siglos II a.C. Y XV d.C, a través de la Ruta de la Seda, dio a conocer su milenaria cultura, un legado que llega a estos días. El chino mandarín, la gastronomía y el arte del gigante asiático, cada vez es más demandado en nuestro país, ganando más adeptos.

España desea dar muestra de su gran bagaje cultural, mejorando las relaciones institucionales y empresariales con la superpotencia asiática, gracias al valor artístico de España.

Para conseguir un óptimo intercambio cultural, la Embajada China y la editorial Prensa Ibérica ha organizado el acto “Las grandes potencialidades la cooperación cultural China-España”. En el evento han contado con la asistencia de Wu Haitao ,Embajador de China, y con Guzmán Ignacio Palacios Fernandez, director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

España y China son dos civilizaciones que brillan por sí mismas. Esta unión entre ambas naciones se ha visto mejorada desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1973. Los intercambios culturales son un nexo para crear una amistad bilateral y sintonía entre ambos países. 

El año 2023 será un año importante para España y China puesto que se celebra el aniversario de los 50 años de relaciones diplomáticas, haciendo que los gobiernos celebren su cooperación.

3 – El turismo chino crece después de la relajación de medidas anti COVID. Fuerte resiliencia económica de China.

La bienvenida en Disneyland Shanghai se produjo después de que China anunciara el miércoles que el sistema de seguimiento de viajes a nivel nacional ya no marcará las ciudades que tengan áreas de riesgo de infección por COVID-19. Los observadores turísticos dijeron que la confianza en un repunte económico cuando el COVID-19 aún no haya terminado se debe a que China ha construido un sistema eficaz de prevención y control de epidemias normalizado, y una fuerte resiliencia económica recompensará aún más la persistencia de un enfoque epidémico preciso.

De hecho, ante la reapertura de Disneyland Shanghai, el mercado turístico veraniego de China está dando la bienvenida a un punto de inflexión a medida que más ciudades flexibilizan las políticas de prueba de COVID-19 al reducir la frecuencia de las pruebas o suspender las pruebas semanales regulares.

Para alentar los viajes de verano, casi 500 lugares escénicos en toda China han anunciado boletos gratuitos o descuentos para grupos especiales, como estudiantes y trabajadores médicos, según Trip.com, y se espera que se unan más sitios.

Las cifras de reservas de hotel también parecen prometedoras, ya que la cantidad de reservas de hotel en todo el país a través de Qunar.com en la última semana superó el mismo período en 2019.

Muchas ciudades chinas ya están experimentando una recuperación constante en junio en su consumo y para toda la nación, el crecimiento del comercio minorista definitivamente volverá a terreno positivo en septiembre. Es solo una cuestión de cuánto será ese crecimiento, según Cao Heping, economista de la Universidad de Pekín.

4 – Los turistas de China están regresando después de dos años de parón por el coronavirus. ¿Durará?

Mientras que los casos de COVID-19 están repuntando con fuerza en Europa, en China caen los casos de coronavirus, se levantan las restricciones de viaje y  el sector turístico chino se congratula por lo que parece ser un giro favorable.

La OTA Qunar.com informó de un aumento del 60 por ciento en las consultas de billetes de avión después de que los pases de viaje digitales eliminarán el riesgo de Covid-19.

Foto @GettyImages

Las calles vuelven a estar llenas de visitantes en el casco antiguo de Dali, en la provincia de Yunnan, después de que los brotes de coronavirus y los cierres en algunas de las ciudades más grandes de China debilitaran el turismo interno.

5 – El turismo chino se despierta.

China es, con diferencia, el mercado emisor cuyos nacionales gastan más cuando viajan por motivos de turismo.

Las estadísticas dicen que el gasto medio de los ciudadanos chinos duplicaba, antes de la pandemia, la de cualquier otro viajero. Hoy cada país, con presencia turística, está en el momento de tener una estrategia para atraer y potenciar esta fuente de ingresos.

Superadas las restricciones para ir a otras ciudades, China se ha abierto al turismo interno. Ya en el mundo exterior se ve con entusiasmo la demanda de información que se genera desde el gigante asiático.

Foto @El Politico

El mercado emisor chino marca uno de los patrones del turismo mundial y su potencial de crecimiento es inmenso. Si en el 2018 salieron del país 149 millones de ciudadanos, y en el 2019 220 millones, ya los expertos creen que ese volumen se alcanzará pronto: el 2023. Una noticia del noticiario El Político.

Y con esta noticia, me despido hasta la próxima edición de “Lo Mejor del Turismo Chino”.