Baidu es para el SEO en China lo que Google es en el mundo occidental. Pero, ¿En qué puede beneficiar Baidu a los hoteles y cómo aprovecharse del buscador chino?

Ya en artículos anteriores, destacaba la importancia de las herramientas digitales en las próximas profesiones enfocadas en el turismo chino.

Si bien es cierto la posición de liderazgo de Baidu en las búsquedas de China, controlar las estrategias de publicidad digital en el buscador chino no es para nada sencillo.

Las inversiones del buscador se han visto relacionadas en los últimos tiempos con adquisición de negocio relacionados con los sectores de la inteligencia artificial y los datos en la nube, lo que ha reducido la rentabilidad de Baidu.

Las ventajas competitivas de Baidu es sus dos mercados de publicidad puede ofrecer enormes posibilidades de monetización a los hoteles de lujo españoles a largo plazo.

Baidu ha monopolizado durante mucho tiempo el espacio de los motores de búsqueda de China y, dado que la cuota de mercado de Baidu en los motores de búsqueda de China está muy por encima del segundo player (Sogou), es altamente improbable que el liderazgo en Internet se vea alterado a favor de otra empresa que no sea Baidu.

Existen numerosos motivos por los que los hoteles de lujo deberían considerar estar en Baidu y anunciarse en su buscador, el más importante para las búsquedas y uno de los sitios de Internet referencia en China. Con Baidu, los hoteles podrían conseguir:

  • Alcance y notoriedad. Baidu tiene una cuota de mercado de más del 80% en China, por lo que es una fabulosa manera de promocionar y posicionar los productos y servicios de los hoteles. Los anuncios pagados vía publicidad son unos excelentes complementos a una estrategia definida de SEO en Baidu.
  • Precios del CPC. Baidu es una de las plataformas de publicidad más económicas en China. Su conversión es mucho mayor que la de otros motores de búsqueda como Sogou (bastante más cara).
  • Target de clientes. Baidu cubre todo tipo de clientes, con la mayoría de grupos de edad.

A largo plazo, una estrategia de SEO en Baidu es más rentable que de PPC. En efecto, el tráfico orgánico es de mucha más calidad y con menos competencia, habiendo más posibilidades de ofertar por palabras claves más demandadas.

Por otra parte, existen grandes diferencias entre el buscador Baidu y el buscador Google como son:

  • Idioma: la diferencia más evidente de todas. La estructura del buscador Baidu está en chino simplificado. Si es cierto que es muy fiable en la comprensión del contenido chino, no clasifica otros contenidos en otros idiomas en sus SERP.
  • Datos estructurados: todos los resultados deben enviarse claramente por medio de Baidu Search Console. El esquema del contenido no es compatible con Baidu.
  • SERPS con muchas imágenes: Baidu proporciona una gran cantidad de imágenes en sus resultados de búsqueda, pero porque Baidu no es tan sofisticado como Google, deberán los hoteles prestar atención a las optimizaciones de sus etiquetas, la URL de las imágenes y el texto descriptivo. La optimización del trabajo SEO es completamente diferente a la de Google.
  • Sistemas de confianza: mientras que en Google se depende en gran medida de la autoridad del dominio y los enlaces de confianza, en Baidu se utiliza un sistema de credibilidad adicional que demuestra el nivel de confianza que los usuarios depositan en un sitio web en el mismo espacio SERP. Para mostrar todo este paso, el hotel deberá pagar un precio para solicitar una insignia para la página web. Esto puede ayudar en gran medida a generar credibilidad en Baidu, aunque existe mucho secretismo en Baidu sobre si su sistema de confianza tiene o no un factor de clasificación.

Dejando aparte las diferencias existentes entre Baidu y Google, es importante recalcar las herramientas gratuitas de Baidu que puede ayudar a los hoteles de lujo a segmentar la audiencia china en Internet. Una de esas herramientas es Baidu Zhishu.

Para la mayoría de hoteles pequeños y medianos de lujo españoles, el marketing digital supone una ventana abierta para ingresar al mercado chino con un presupuesto relativamente corto. Tiempos atrás quedaron los días en los que los datos y análisis de investigación en el buscador Baidu era una parte fundamental para entrar en el mercado chino global.

En estos días, se puede crear una página web adaptada al buscador Baidu con gastos bajos y los hoteles pueden controlar una gran cantidad de información sobre su mercado objetivo chino, utilizando herramientas gratuitas disponibles a través del motor de búsqueda Baidu.

En este artículo, mencionaremos tres de sus principales herramientas gratuitas: Baidu Zhishu, Baidu Keywords Planner y Baidu Analytics.

Estas tres poderosas herramientas no se limitan a la implementación del marketing de motores de búsqueda; también se pueden utilizar para comprender el mercado chino y el público objetivo deseado para los hoteles de lujo españoles. Estos datos esenciales pueden informar sobre una estrategia online en concreto y permitir a los expertos en posicionamiento dirigir los mensajes correctos al público correcto.

En este post, nos centraremos en la herramienta Baidu Zhishu.

Según los datos de comportamientos generados, Baidu Index (index.baidu.com) proporciona información relevante a los hoteles sobre el volumen de búsqueda de palabras clave específicas turísticas en Baidu.

Baidu Index es bastante sencillo de usar. Para comenzar, hay que poner un término de búsqueda en el cuadro de consulta; desde ese mismo lugar se obtendrá una gran cantidad de datos relevantes.  Posteriormente, los resultados arrojados se pueden extraer para obtener información procesada como son: las tendencias de búsquedas históricas, los intereses y necesidades de los usuarios, los intereses por región y las características de la audiencia y de la competencia.

Con Baidu Index pueden los hoteles adelantarse a las tendencias de búsqueda y los pronósticos. Los hoteles pueden usar esta función para detectar cómo ha variado el interés en un término de búsqueda con el tiempo. Además, muestra los cambios históricos y las tendencias para keywords específicas. Esta herramienta tiene varias posibilidades de filtro para ayudar a los hoteles a tener mayor foco:

  • Por región: los hoteles deben definir su búsqueda por país, provincia o ciudad/área metropolitana y ofrece datos localizados para tendencias.
  • Marco temporal: proporciona diferentes rangos de tiempo (últimos 7 días, últimos 30 días, 90 días, medio año y todo el historial de búsqueda).
  • Por tipo de dispositivo: arroja resultados por tipo de dispositivo utilizado. Incluyen opción móvil, escritorio y mixto.
  • Otras keywords: se puede comparar hasta cinco palabras claves y su evolución en cuanto a tendencia.
  • Datos comparativos: conocer cómo han cambiado los términos de búsqueda con las tendencias de búsqueda años tras año, mes a mes y día tras día.

Intereses de usuarios y necesidades

Esta información identifica los intereses de los usuarios de Internet relacionados con un término de búsqueda específico relacionado con hoteles, en este caso. Puede ayudar a los hoteles a comprender mejor las preocupaciones y necesidades de los usuarios que los buscan y proporciona una imagen fiel de los intereses de estos en todo el proceso online.

Búsquedas relacionadas

Al igual que Google Trends, Baidu Index proporciona las 15 consultas de búsquedas relacionadas principales por su popularidad y las 15 consultas relacionadas por tasa de crecimiento.

Con esta función de Baidu Index, los hoteles de lujo españoles pueden obtener conocimientos de la audiencia china y sus intereses, incluso antes de apostar por el mercado chino o desarrollar una estrategia de marketing localizada en ese país.

Sentimientos de la audiencia

Esta función de Baidu recopila noticias relevantes de sitios webs de noticias y Baidu Zhidao, una plataforma de preguntas y respuestas ideal para los usuarios hoteleros chinos.

Las noticias relevantes ayudan a los hoteles de lujo españoles a comprender las actitudes del usuario chino y las actualizaciones de su hotel, su producto o la industria hotelera española vista desde China. Con Baidu Zhidao, los hoteles españoles pueden hacerse una idea de las preocupaciones de los turistas chinos.

Intereses por regiones

Índice de búsqueda referente a la región geográfica. Ofrece el top 10 de provincias que generan más búsqueda del término en cuestión. Al hacer clic en cualquier región/provincia, podemos ver más detalles sobre el índice de búsqueda.

Un hotel de lujo español con un presupuesto limitado puede comenzar a comercializar en algunas provincias chinas y/o ciudades claves para obtener una mayor penetración en el mercado chino, ya que el hotel ya tiene una alta exposición o aceptación entre los usuarios.

Rasgos de la audiencia

Esta información agrega datos demográficos de la audiencia china, incluyendo edades y el género. Con esto, ya el hotel puede definir mejor un público objetivo chino y guiar una estrategia de marketing personalizada en ese segmento de cliente.

Por lo general, los hoteles buscan en el índice de Baidu información como el estado actual de su marca o los cambios de intereses de sus clientes potenciales chinos. Sin embargo, existen hoteles internacionales que no deben de pasar el uso potencial del índice de Baidu para obtener información del comportamiento de su consumidor objetivo.

Estos datos pueden ser más valiosos que las propias encuestas o la segmentación por grupos porque no se ven influenciados de ninguna forma.

Baidu Index es solo una forma de obtener información continua sobre los clientes de los hoteles y sus comportamientos.

Y llegado hasta aquí, ¿Cómo pueden promocionarse mediante publicidad de pago los hoteles de lujo en Baidu? Baidu Tuiguang es la respuesta.

Baidu Tuiguang es básicamente lo que Google llama Google Adwords o Adsense. Es una herramienta de publicidad de pago por clic y, con mucho, el principal recurso que hoteles podrán utilizar para su publicidad de pago de Baidu.

El uso de Baidu Tuiguang es bastante sencillo. Los hoteles pujan por las palabras claves seleccionadas y el anuncio se mostrará en las páginas de resultados de búsqueda de Baidu.

Aunque puede estar los hoteles familiarizados con esta forma de publicidad online, cuando utiliza el pago por clic en Baidu, hay algunas cosas que los hoteles deben saber, ya que existen ciertas diferencias con Google. Vamos a entrar en los detalle, a continuación.

Baidu Pay For Placement (P4P)

Este producto no existe en Google y puede ser muy útil para hoteles de lujo para promocionar sus marcas de manera online en China.

Al igual que con cualquier otra campaña de pago por Clic, cuando usa P4P, el hotel debería ofertar por palabra clave, pero también puede hacerlo comprando el derecho a tener una clasificación de prioridad en los resultados de búsqueda.

Baidu Pro Theme

Esta herramienta está solo disponible para los miembros de Baidu Union y permite que un usuario muestre mensajes publicitarios en productos de Baidu, como herramientas de motores de búsqueda, y otros productos. Los anuncios que se muestran a través de este canal están altamente orientados y son relevantes para un público específico chino.

Baidu TV

Esta plataforma está diseñada principalmente para publicidad en vídeo. Baidu TV permite que los usuarios puedan acceder a los sitios webs de los miembros de Baidu Union y elegir exactamente dónde mostrar un anuncio en vídeo.

Hasta aquí lo que ha dado este primer artículo sobre Baidu para hoteles de lujo. En próximos mostraré los pasos para crear una campaña online en Baidu para hoteles de lujo para atraer mercado chino.