Igual que en España y la mayoría de países occidentales hay Booking, Expedia, Agoda, Lastminute o Destinia, por ejemplo. En China también existen sus equivalentes. Pero, ¿En qué OTAS y agencias de viajes chinas deben estar los hoteles de lujo españoles?

Respecto a las OTAS, el mercado de la intermediación online chino está evolucionando muy rápido y la industria turística china se ha hecho más fuerte gracias a ello. Las agencias de viajes tradicionales chinas siguen siendo demandadas, pero la flexibilidad y adaptabilidad de las OTAs les están haciendo estar de moda, y por tanto, está cambiando la forma en la que los turistas chinos se inspiran,  se informan y reservan sus viajes.

La ventaja que representan las OTAS está en la atención y planificación personalizada a través de dispositivos móviles, lo cual hace que los turistas chinos millenials, o los que son de negocios, tengan mayores facilidades y una forma más intuitiva de reservar directamente.

Aquí nos centraremos en las principales OTAS chinas más consumidas por los turistas chinos que viajan al extranjero. Estas son:

1 – Ctrip

Ctrip es el gigante online de los viajes de China. Cuenta con una gran variedad de productos y servicios que van desde la emisión de billetes de avión, viajes organizados, reserva de actividades turísticas o la gestión de viajes corporativos.

Su centro de operaciones en red de Shanghai ofrece un seguimiento de lo que hacen los más de 400 millones de usuarios, qué demandan y cuáles son sus intereses.

Compró una startup con sede en San Francisco, Trip.com en 2017 y sirvió como escaparate para la versión en inglés pero con su propio modelo de negocio.

Estos avances provocaron que el alcance de Ctrip fuera más allá del mercado chino para acabar convirtiéndose en un gigante a nivel internacional.

Después de observar y analizar el sitio web y la aplicación móvil de Ctrip, pienso que Ctrip ofrece a los usuarios una experiencia de usuario muy interesante y eficiente tanto en dispositivos portátiles como en móviles, aunque todavía tiene puntos de mejoras tanto en innovación, como elementos estéticos o funcionalidades.

En cuanto a las ventajas de Ctrip, tanto su web como su aplicación móvil es útil con un objetivo claro, y el sitio web y la aplicación se adapta a las necesidades de sus usuarios. Como una de las OTAS más importantes a nivel mundial, la web y la aplicación para dispositivos móviles son muy utilizables, accesibles y de fácil uso. Por ejemplo, tanto la web de Ctrip como su versión móvil, el motor de búsqueda se adapta a la Home Page, lo que hace más fácil a los usuarios buscar todo tipo de información sobre alojamientos, transportes y sitios de interés turístico.

2 – Mafengwo

Mafengwo sobresale del resto de OTAS e intermediarios por ser una plataforma en la que se genera contenido por el usuario turístico y es una seña intrínseca al modelo de negocio de este gigante chino.

Los turistas chinos comparten sus experiencias, fotos, diarios y responden preguntas de otros usuarios. Esta interacción ha hecho despegar la popularidad de Mafengwo a más de 100 millones de miembros y hoy día sigue creciendo de forma espectacular.

Se orienta a un generación de turistas más jóvenes cuya familiaridad con las redes sociales y la ilusión por compartir sus experiencias turísticas convierten a Mafengwo en una elección recurrente entre este tipo de turistas.

De hecho, Mafengwo empezó siendo una comunidad de viajeros online con la intención de compartir sus propios intereses por los viajes internacionales.

Fue ya en 2012 cuando decidieron crear una estrategia de monetización integrando servicios como los que ofrecen Agoda, Ctrip o Booking sobre vuelos, hoteles y actividades turísticas.

También da la opción de crear recursos online a los usuarios como E-Books de viajes en los que se incluyan destinos internacionales.

Enfocarse en los turistas jóvenes independientes fue lo que provocó el éxito de Mafengwo. Históricamente, los viajes en China estuvieron dominados por agencias de viajes tradicionales. Sin embargo, con el apogeo de Internet en el gigante asiático, cada vez más chinos se inspiran, planifican y reservan de forma autónoma sin ayuda de ningún agente de viajes.

Poco a poco ha ido sacando función tras función en la plataforma con su propósito de satisfacer a los turistas millenials y de la generación Z.

Como una plataforma social conocida por su contenido genuino creado por los propios usuarios, en la web de Mafengwo no se puede infravalorar la influencia de los influencers chinos.

Los influencers en Mafengwo tienen mayor alcance y audiencia que un usuario al uso, por lo que todo esto puede contribuir a influir en gran número de usuarios que participan en actividades turísticas.

3 – Qyer

Qyer es otro intermediario online chino, similar a Mafengwo en cuanto al uso social de los usuarios, aunque su actividad está focalizada en más viajes internacionales que nacionales en China.

El objetivo con el que se creó Qyer era tener un foro online donde los estudiantes extranjeros pudieran reunirse e intercambiar opiniones. La plataforma creció rápidamente en China, lo que llevó a sus fundadores  a cambiar sus sedes en 2008. Como dato relevante, se puede decir que recibieron apoyo financiero del gigante chino de Internet Alibaba.

Seduce a turistas jóvenes ricos que les gustan y contribuyen con contenido de alto valor en la web. Los usuarios agregan en torno a más de 6000 artículos diariamente en los que destacan los destinos turísticos, hoteles y fotografías turísticas.  Qyer, en la actualidad, tiene más de 80 millones de usuarios y es realmente conocida como una de las empresas más innovadoras de viajes al exterior de China.

La aplicación de Qyer está adaptada para personalizar las necesidades de los turistas en los viajes internacionales. Qyer permite a los turistas hacer su itinerario de viaje de manera independiente, y así reducir el coste del viaje.

También ofrece subproductos, como solicitud de visa, billetes de avión, reservas de hotel, alquiler de automóviles y muchos otros servicios, lo que facilita los viajes al extranjero y aumenta la satisfacción de los usuarios que consumen Qyer.

Por otra parte, cuenta con asistente online. En función de los destinos, días de viaje, preferencias, el asistente creará automáticamente una ruta personalizada para el usuario.  Más de 200.000 sitios internacionales se han incluido en la base de datos del asistente, y la ruta se puede modificar muy fácil con solo haciendo clic en otra recomendación.

4 – Lvmama

Lvmama basa su propuesta única de valor en los turistas que quieren viajar solos.

Entró en el mercado turístico como un proveedor de servicios que ofrecía consejos completos y fuentes de transportes para viajar por si mismo en China.

La compañía es realmente conocida en China por buscar los mejores descuentos para atracciones y está especializada en buscar estancias en hoteles más asequibles.

Se ha expandido a lo largo de los años al mismo tiempo que China continúa su auge en la industria turística. Aunque la plataforma sigue enfocada en viajes principalmente en Asia, ha ampliado su lista de servicios para incluir destinos de largo radio, así como la opción de obtener entradas para los lugares de entretenimiento comercial más demandados en todo el mundo.

En Lvmama son claros, ellos adoptaron una estrategia diferenciadora. Su posición fue desde el primer día el mejor proveedor de viajes para turistas que viajan solos. Cuando ellos comenzaron su aventura empresarial, la mayoría de las agencias de viajes chinas eran proveedores de servicios turísticos como Ctrip o motores de búsqueda de vaijes como Qunar.

Vieron la oportunidad. Pero, ¿Por dónde empezaron? Pensaron que los destinos turísticos serán el punto de inicio. En ese momento, los billetes de viajes para turistas que viajan solos eran caros y no había descuentos. Los turistas independientes no compraban solo los billetes, también necesitaban manutención y alojamiento. Con el tiempo, han ido integrando nuevos destinos en los que los turistas en solitario desean ir.

5 – Qunar

Qunar es la segunda OTA por importancia en China.

Aboga por la libertad, la independencia y las experiencias de viaje cómodas. Su mantra es “Haz que tus viajes sean más inteligentes”. Persigue el objetivo de que numerosos turistas chinos tengan la capacidad para tomar sus propias decisiones.

La cultura empresarial de Qunar es tremendamente popular entre las generaciones más jóvenes de turistas. Sin embargo, en los últimos años el modelo de Qunar es posiblemente el más controvertido de la industria turística china.

Sobre el desarrollo empresarial de Qunar en el futuro, los fundadores han insistido en multitud de ocasiones en que el valor diferencial de Qunar es la capacidad de búsqueda de vertical de nuevos productos y servicios turísticos.

Un hecho especialmente destacable de Qunar es su paso de ser una OTA al uso, a convertirse en sistema de soluciones totales además de la transformación de su modelo de negocio.

Atiende a 50000 hoteles nacionales y supera a Ctrip y Elong, que son también referentes en la distribución turística online china. Esos datos representan una amenaza para los principales gigantes del turismo nacional chino.

En los últimos años, Qunar ha acelerado su colaboración con hoteles para la venta directa, aumentando el portfolio de todo tipo de hoteles.

Quiere convertirse en una OTA centrada en intereses de los turistas. Aunque si es cierto que mucha gente cree que Qunar se construirá con el tiempo como una combinación de Google y Expedia en la industria turística online.

6 – Fliggy

Fliggy es la OTA más conocida en China por sus cuantiosos descuentos en el servicio de reserva de hoteles. Aprovechando la estructura y notoriedad de Alibaba (su propietario), Fliggy es una de las aplicaciones móviles más descargadas en China.

Es una OTA relativamente nueva en China con una participación de cuota de mercado del más del 16%, lo que la ha llevado a crear sinergias con marcas hoteleras globales como Marriott.

Alibaba anunció hace ya algunos años el cambio de nombre de la marca, que primeramente se llamó Alitrip y pasó a ser Fliggy. Fliggy en chino sería “Fei Zhu”, o lo que es lo mismo, cerdo volador, una marca de viajes centrada en los viajeros jóvenes.

Se centra en el mercado del turismo emisor chino, cooperando con países europeos en la creación de servicios locales enfocados al turista chino.

Tiene más de 200 millones de miembros con más de 10 millones de visitas diarias a la web.

Alibaba también lanzó nuevos productos y servicios dirigidos a los turistas de negocios en colaboración con la plataforma Dingding. Ya en 2016 el turismo de negocios superó los 600.000 millones de RMB.

Hasta aquí la primera edición de las principales OTAS y agencias de viajes chinas.

Si te ha parecido interesante, te animo a compartirlo con aquellas personas que creas que les puedan ser útil.

Nota: Este post ha sido una continuación a éste que escribí hace tiempo.